Aprendices de Brujo

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 9:58, Categoría: Economía

Juan Uslar Gathmann
TalCual
15 de julio de 2008

Hay gran inquietud en el Gobierno por causa de la inflación que no para de corroer los ingresos y los ahorros de los venezolanos. Hace sólo un par de años, un diputado petulante afirmaba, "nosotros vamos a cambiar las leyes de la economía". Ahora ven con temor que han actuado como aprendices de brujo y han desatado las fuerzas de la economía y no saben cómo detener su furia. Se dice que hasta al FMI habrían pedido ayuda.

Lo primero, por supuesto, es reconocer los errores cometidos. Se dice que el presidente se aprestaba a hacerlo hace algunas semanas cuando reunió a los empresarios durante horas para, finalmente, solo ofrecer un par de cosas triviales por temor a alienarse a la izquierda de su partido. Pues de eso se trata. De admitir que sin la empresa privada no hay progreso económico ni producción abundante ni prosperidad, y que las "empresas" socialistas han fracasado y que sólo comprando empresas verdaderas y poniéndoles el título de socialistas es que pueden llegar a serlo; por unos meses, hasta que dejan de producir.

Ése es el problema al que se refiere el Banco Central cuando dice que no puede hacer más con sus menguadas capacidades de ejecución de políticas monetarias, que son saboteadas desde el propio Gobierno cuando propicia el desbalance entre el dinero en circulación y la ausencia de bienes que comprar.

Los remedios monetarios clásicos son dejar fluctuar libremente las tasas de interés, con lo cual se incentiva el ahorro en detrimento del consumo, drenar la circulación monetaria (bajando fuertemente el gasto público) y vendiendo dólares para sacar bolívares del mercado, cosa que se ha hecho recientemente y ahora se desea acentuar con la venta de las famosas notas estructuradas; lo que además reduciría el precio del dólar y abarataría aún mas las importaciones. En detrimento de la producción local.

La receta del FMI no va a cambiar. No sólo será necesario quitar los controles de tasas de in! terés, sino eliminar los controles de los otros precios, bienes y servicios, reducir los subsidios como el de la gasolina y, por supuesto, devaluar la moneda de manera oficial para quitar las tremendas distorsiones que se han acumulado en el mercado a lo largo de estos años, además de proteger los derechos de propiedad.

Es poco probable que el Gobierno se atreva a poner en práctica estas medidas que tanto ha criticado como neoliberales. Está entrampado y eso es peligroso.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog