Bajo la lupa del Fides - LA DESCENTRALIZACIÓN

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:43, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
15 de julio de 2008

El presidente de Fides, Julián Villalba Villalba, advierte que muchos de los recursos asignados a proyectos de gobernaciones y alcaldías en 2006 están depositados en fideicomisos ganando intereses.

De los recursos del Fides aprobados antes del año 2006 para que los gobernadores y alcaldes ejecutaran sus proyectos, todavía hay una gran cantidad depositados en fideicomisos en la banca, ganando intereses. Ésto, podría considerarse una irregularidad y en palabras de su presidente Julián Villalba Villalba "no debería ser".

El funcionario explica que muchos de los proyectos para los cuales se asignaron recursos no se ejecutaron y ya no son ejecutables, porque los costos aumentaron y no alcanza el dinero.

"Algunos de estos casos están siendo investigados por la Contraloría, donde ha habido problemas en la ejecución por distintas razones. Hay otros donde no ha habido ninguna ejecución y en ellos se insta a los gobernadores a que digan si los ejecutarán o no", comentó.

Al Fides como organismo, lo que le interesa es que los proyectos se ejecuten y se inviertan en obras para la comunidad. Para tal fin se están enviando comunicaciones solicitando información donde expliquen si utilizarán los recursos o los reconducirán.

La intención del Fides es retirar luego ese dinero de la banca y otorgárselo nuevamente a las gobernaciones y alcaldías para que se ejecuten las obras que se necesitan en el país. Villalba sostiene que hay incluso casos que investiga la Contraloría porque son mal ejecutados o porque hay situaciones que no son las adecuadas en relación a las contrataciones.

Hay algunos de los investigados que son emblemáticos, como alcaldías situadas en Alto Orinoco, el estado Sucre, en el Zulia, entre tantas regiones. "Yo no estoy diciendo con esto que las gobernaciones se hayan cogido los reales, lo que sostengo es que hay una mala ejecución de los proyectos", comentó Villalba.

Por citar un caso, en Amazonas, el Fides revisa un proyecto para la puesta en marcha de botes tanques destinados al transporte de combustible dirigido a las comunidades indígenas. Éstos todavía no están operativos, aún cuandoel proyecto da! ta de 2004.

Para este año el Fondo asignó a los gobernadores y alcaldes más de 4 millardos de bolívares fuertes, lo cual se distribuye un 30% a los Consejos Comunales y lo restante se divide en 42% a los gobernadores y el 28% a los alcaldes, de acuerdo a la ley.

El porcentaje de ejecución de estos recursos todavía no se maneja, porque se distribuye a las gobernaciones y alcaldías por dozavos, pero se les ha transferido exactamente la mitad, que serían unos 2 millardos de bolívares fuertes.

Bajo su óptica, si por descentralización se entiende disminución del poder del gobierno central para transferírselo a las personas, dicho proceso ha dado un viraje en los últimos años, porque un 30% de los recursos va a los Consejos Comunales.

Recordó que en Venezuela se vivió un proceso de descentralización, que consistía en transferirles competencias a los gobernadores y a los alcaldes y la comunidad estaba ajena.

"Hoy día la descentralización se radicalizó, llevándole poder a los Consejos Comunales, estableciendo el poder popular y la transferencia de los recursos directamente a ellos", comentó. Sostuvo que muchos de los gobernadores están transfiriendo el dinero que tienen a los Consejos Comunales y según el concepto de descentralización actual no es un paso atrás.

De los recursos entregados a los Consejos Comunales para un gabinete móvil, los resultados fueron que más del 90% de los proyectos estaban ejecutados y todos habían sido aprobados en asambleas de ciudadanos.

CRÉDITO ADICIONAL

Aseveró que si existe una sobre-recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) este año, es decir, si se rebasan las metas, podría considerarse la posibilidad de tramitar un crédito adicional que se dirigiría al Fides. Estos recursos el organismo los destinaría a las gobernaciones y alcaldías.

Pero no se puede hablar de cuánto sería el monto de este crédito adicional porque aún no ha terminado el ejercicio fisca l! . Lo que sí estipula la ley es que al menos un 15% de la recaudación del IVA se debe otorgar a las gobernaciones y alcaldías.

Villalba asevera que no está contemplado por los momentos subir el porcentaje de la recaudación de este impuesto que se le otorga al Fondo, pero dada la alta obtención de recursos por este gravamen se trata de una gran cantidad de dinero. Si se concreta el crédito adicional, entonces el año próximo el Fides contará con los recursos contemplados en el presupuesto para el año 2009, que se entregará probablemente en agosto, además de este crédito.


INFORMES DE GESTIÓN
Villalba refirió que más de la mitad de las gobernaciones reportaron sus informes de gestión de utilización de los recursos del Fides correspondientes al año 2007 y un tercio de ellas han reportado el dinero que se les ha otorgado para este año. Hay otras gobernaciones que están sistematizando la información y el Fides ha estado revisando la ejecución.

Por reportar en qué ejecutaron los recursos en el año 2008, faltan las siguientes entidades: Yaracuy, Vargas, Trujillo, Portuguesa, entre otros. Han reportado Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Nueva Esparta y Sucre.

Se trata de una remisión de información de los proyectos que han ejecutado con los recursos del Fides hasta el momento y lo que se puede evaluar es si se está invirtiendo el dinero, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la ley del Fondo, que establece qué proyectos de inversión se pueden financiar con recursos del Fondo.

En la información que han remitido se puede verificar que los proyectos se ajustan a lo que es financiable por el Fides. El artículo 19 refiere que los recursos del Fondo deben invertirse en servicios correspondientes a competencias concurrentes y exclusivas, servicios concentrados en etapa de cogestión, servicios de la República transferidos a las gobernaciones, servicios prestados por los estados que se han ! transferido a los municipios, proyectos de inversión productiva, entre otros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog