Congreso peruano investiga irregularidades en Misión Milagro

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:09, Categoría: Corrupción

El Universal
15 de julio de 2008

El presidente de la Comisión de Salud del Legislativo, Daniel Robles, descartó que la investigación tenga un criterio político y no médico
Otra comisión citó a directivos de las Casas del Alba por su negativa a informar

Lima.- Una comisión del Congreso peruano acordó investigar el tratamiento médico que reciben varios de sus ciudadanos con problemas de la vista a través del programa de salud Misión Milagro adelantado por Venezuela, debido a complicaciones en algunos pacientes.

El presidente de la Comisión de Salud, Daniel Robles, dijo que varios peruanos que fueron operados en Venezuela han retornado al país sin haber visto mejorar su situación y con el riesgo de perder la visión.

El legislador oficialista señaló haber solicitado al Ministerio de Salud información sobre los casos de personas que han sufrido complicaciones después de ser operadas, como denunció el domingo un programa de la televisión local, reseñó DPA.

El programa Panorama señaló que algunas ancianas del interior del país fueron trasladadas en avión hacia Caracas para recibir atención médica gratuita, pero no lograron un beneficio para su salud.

Robles dijo que "todo acto operatorio debe tener un seguimiento inmediato y luego posterior, porque si no puede haber una serie de complicaciones, a veces peores que la enfermedad". Descartó que la investigación tenga un criterio político y no médico.

Muchos peruanos de escasos recursos han optado por esa misión social o cruzan la frontera con Bolivia, donde son tratados por médicos cubanos que colaboran en esos países.
Casas del Alba en la mira
El congresista Walter Menchola anunció la citación de grado o fuerza de los directivos de más de cien Casas de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) a la comisión que investiga el funcionamiento de estos organismos, debido a la inasistencia reiterada de sus representantes para brindar información.

"Hemos enviado comunicación a los directivos de estas asociaciones, pero hasta ahora ninguno de ellos nos ha contestado, lo cual nos va a obligar a citarlos de grado o fuerza. Hablamos de 110 casas y a todas ellas se les está citando", informó a la agencia Andina.

Como presidente de la comisión investigadora indicó que se encuentran en la etapa de recolección de información y debido a la reticencia de los directivos de las Casas del Alba a brindar detalles sobre sus operaciones, adoptarán "otras medidas".

Agregó que la comisión actualmente tiene registrados cerca de 110 organismos que adoptan diferentes nombres como Casa de la Amistad Perú-Venezuela y Casa de la Amistad Perú-Cuba, entre otros.

Según denuncias periodísticas, estas instituciones tendrían algún tipo de financiamiento proveniente del extranjero para difundir ideologías en Perú. Si bien las investigaciones y sesiones de trabajo son de carácter reservado, Menchola reveló que la comisión ha encontrado información sobre numerosos dirigentes de estas casas, que tienen un pasado relacionado con agrupaciones subversivas.

Evitó, sin embargo, brindar más detalles porque se trata de información que aún no es contrastada y que requiere verificación antes de lanzar acusaciones personalizadas.

Señaló que la comisión evalúa la relación de las Casas del Alba que visitarán en provincias, mientras que continúa el proceso legal de levantamiento de secreto bancario de 33 personas, entre naturales y jurídicas, para conocer el origen de su financiamiento.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog