Consenso con obstáculos

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 12:09, Categoría: Oposición/Resistencia

Carlos Crespo
TalCual
15 de julio de 2008

La oposición anunciará hoy candidatos en por lo menos nueve gobernaciones y más de cien alcaldías. Las diferencias entre las organizaciones continúan
AD y PJ rechazaron las declaraciones de Luis Ignacio Planas

Entre algunas tensiones y señalamientos mutuos los representantes de la oposición aseguraron ayer que ya cuentan con nueve candidatos unitarios para las gobernaciones del país, así como el acuerdo de los partidos en más de 100 alcaldías.

Los dirigentes opositores aseguraron que ya llegaron a un entendimiento en las gobernaciones de Apure, Carabobo, Cojedes, Lara, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, en las que las mayorías de las toldas políticas están respaldando a un candidato. Igualmente, algunos políticos plantearon la posibilidad de que otros tres estados (Anzoátegui, Delta Amacuro y Portuguesa) arriben a acuerdos unitarios en breve tiempo. Con ello, los opositores anunciarían hasta 12 de las 24 entidades en disputa, mientras que las alcaldías, que estarían rondando 120 de los 335 municipios, serán anunciados paulatinamente.

A un día de cumplirse el plazo trazado el pasado 23 de enero por las mismas organizaciones políticas para el anuncio de los candidatos unitarios en los partidos políticos, se registraba una creciente tensión, sobre todo a raíz de las declaraciones del secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, quien aseguró el domingo que tan sólo se habían alcanzado acuerdos para cuatro gobernaciones.

Planas cambió su versión en la mañana de ayer al indicar que Copei, "asumiendo la cuota de sacrificio que le corresponde", apoyará a ochos candidatos a gobernaciones que no pertenecen a esa tolda política y llamó a la calma con respecto al pacto unitario. Sin embargo, esto no fue suficiente para que otras toldas políticas se abstuvieran de reclamar al dirigente opositor el no plantear estas diferencias en el seno de la alianza opositora.

EL REGRESO DE LA GUANÁBANA

Como en los viejos tiempos, el partido que más fustigó las declaraciones de Planas fue Acción Democrática quien consideró que la actitud del dirigente obedecía a una presión de los copeyanos para que se aceptara, sin encuestas de por medio, la postulación de sus candidatos en las gobernaciones de Táchira y Mérida (César Pérez Vivas y Lester Rodríguez), donde los adecos mantienen a dos de sus fichas: Leomagno Flores y Willam Dávila.

"Da la impresión de que Copei pretende cambiarle el nombre para ponerle mesa de diálogo y confusión (...) qué irresponsabilidad, amigos de Copei. Quiero decirles que si esto lo están utilizando como un mecanismo de presión para con AD; este partido, a lo largo de la historia, no se ha dejado chantajear por nadie", dijo.

Indicó que Planas suscribió el acuerdo en el que los opositores respaldan a los nueve candidatos anunciados el día de ayer y que no se explicaba el criterio expresado a la opinión pública por la organización política: "Nos vimos obligados a fijar una posición para que esto no se vaya a embochinchar como lo ha querido el partido Copei".

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, también se mostró sorprendido ante las declaraciones de Planas, pues éste se mostró de acuerdo con lo planteado en la mesa técnica opositora: "Es una declaración que no comparto. Inmediatamente lo llamé y le dije que no entendía por qué declara eso si tenemos toda una semana trabajando para el 15 de julio y creo que la declaración de hoy trata de enmendar eso (...) Los medios no deben ser utilizados para plantear ningún tipo de negociación política", indicó.

Según AD y PJ además de las 12 regiones donde se llegaron a acuerdos, existen otras siete zonas en las que los procesos de consensos están avanzados (Anzoátegui, Barinas, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Portuguesa y el Área Metropolitana). Mientras que en otros ocho estados las definiciones no están cercanas a solucionarse (Aragua, Bolívar, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira y Yaracuy).

Por su parte, Borges reiteró el llamado a la calma a la sociedad civil y volvió a garantizar que la oposición presentará una fórmula unitaria antes del 5 de agosto: "Importante es que sepamos que quienes lamentablemente hacen ruido son las personas que no están coronando la opción de ser candidatos únicos en los distintos municipios, alcaldías y gobernaciones", aseguró.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog