Costa Rica fue invitada a ingresar a Petrocaribe

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 18:54, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
15 de julio de 2008

CARACAS --
El Consejo Ministerial del convenio multinacional Petrocaribe invitó a Costa Rica a incorporarse a este acuerdo energético, según informó el lunes la agencia estatal de noticias.

La agencia Bolivariana de Noticias (ABN), dijo que el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, le dio a conocer que el Consejo Ministerial del convenio invitó al país centroamericano a ingresar a Petrocaribe como miembro activo.

Según la agencia, Dobles expresó que la delegación costarricense recibió la oferta durante la visita que realizó el pasado fin de semana en la localidad venezolana de Maracaibo para participar como observador en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe.

El ministro indicó que la propuesta es "muy positiva" para Costa Rica debido a que como país netamente importador de crudos se ha visto afectado en lo económico y social por el alza de los precios petroleros.

"Vemos en Petrocaribe una nueva alternativa y nos complace mucho que esté basado en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación. Esto va a fomentar los intercambios con Venezuela, ya que la deuda se puede cancelar a través de bienes y servicios producidos en Costa Rica", dijo Dobles.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, señaló en la víspera, por medio de un comunicado, que "a la fecha no vemos ningún obstáculo técnico a la incorporación" a Petrocaribe.

"Hemos estudiado detenidamente los estatutos, conversado con países integrantes sobre la operación, suministro y financiamiento, y nos parece que se están dando todas las condiciones para considerar la incorporación de Costa Rica", expresó Stagno, según reseñó la cadena regional de noticias Telesur.

Costa Rica tiene un consumo diario de 55.000 barriles de petróleo, de los cuales le compra a Venezuela 20.000 barriles diarios. Luego de concretarse el ingreso del país centroamericano a Petrocaribe, Venezuela espera mantener el mismo suministro petrolero al mercado costarricense, según reseñó ABN.

Petrocaribe es una iniciativa que fue ideada por el presidente Hugo Chávez en el año 2005 para vender petróleo con facilidades a más de una decena de países centroamericanos y caribeños. Hasta la fecha se han incorporado al convenio unos 18 países de la región, según informó el gobierno venezolano.

Chávez modificó el pasado domingo los términos de pago del convenio y anunció que los miembros de Petrocaribe pagarán sólo 40% de la factura de petróleo en 90 días, y el otro 60% será cubierto en los próximos 25 años a una tasa de interés fija del 1%.

Esto mientras los precios de petróleo continúen en 100 dólares por barril, pero si el precio del barril llega a 200 dólares el primer pago sería el 30% y el 70% restante se pagaría en un período más largo.

Los integrantes de Petrocaribe antes cancelaban la mitad de la compra a 90 días y el resto se financiaba a 25 años con un interés de 1% fijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog