De "burbuja" en "burbuja"

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:34, Categoría: Economía

José Toro Hardy
El Universal
15 de julio de 2008

La economía se desacelera, la demanda podría caer y los precios petroleros también...

Hasta finales de la década de los noventa prevalecía en los mercados mundiales una verdadera "burbuja" en el precio de las acciones vinculadas al sector tecnológico. Parecía que el cielo era el límite. Sin embargo, entre los años 2000 y 2001 la "burbuja tecnológica" que había sido alimentada por una onda especulativa se reventó y el valor de estas acciones se vino al suelo.

En septiembre del 2001 tiene lugar el atentado contra las Torres del Centro Mundial de Comercio. Preocupado por el enfriamiento económico que siguió, el FED optó por bajar la tasa de interés en procura de una reactivación.

Los capitales de inversión se desplazaron al mercado inmobiliario. Aprovechando la baja de los intereses se construye y vende un número sin precedente de viviendas. Se otorgan créditos riesgosos, pero como el precio de las viviendas seguía subiendo, el riesgo parecía cubierto y todo parecía funcionar a las mil maravillas. Nace así la "burbuja hipotecaria". El mercado aportaba grandes beneficios a los inversionistas.

Creyendo una vez más que el cielo era el límite los bancos emitieron títulos cuyo respaldo eran las hipotecas sobre los créditos ya otorgados y, con los recursos adicionales así obtenidos, se otorgan nuevos créditos similares. Se origina una suerte de centrífuga cuyo resultado fue una inundación de títulos de alto riesgo que fueron a parar a manos de las instituciones financieras en todo el mundo.

Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar. Las preocupaciones inflacionarias obligaron al FED a aumentar las tasas de interés. Del 2004 al 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. Estalla entonces la crisis hipotecaria. Los compradores ya no podían pagar las casas que habían adquirido.

La crisis inmobiliaria se traslada a la Bolsa. En el 2006 el índice bursátil de la construcción en EEUU cae en un 40%. Las ejecuciones de hipotecas crecen de manera exponencial, millones de familias pierden sus viviendas y el valor de estas viviendas se derrumba. Las hipotecas ya no cubren el valor de los créditos otorgados. Pero como esos créditos habían sido titularizados y los títulos correspondientes habían sido colocados en las bolsas, los mercados financieros internacionales habían quedado contaminados.

A partir de agosto del 2007 estalla "la burbuja hipotecaria" y sus consecuencias se trasladan a todas las bolsas del mundo que comienzan a caer al conocerse que importantes bancos e instituciones financieras tales como Citibank, Parisbas, Deutsche Bank, Bear Stern, el Commercial Bank of China, el Bank of China, el UBS suizo, y una interminable lista de otras importantes instituciones de todo el mundo estaban afectadas con pérdidas que alcanzaban a centenares de miles de millones de dólares, hundiéndose en un precipicio cuya profundidad aún no se conoce.

Los mercados de valores se tambalean, el dólar se devalúa y la recesión económica amenaza con arrastrar a EEUU. China e India se sienten amenazadas, porque el gigante americano es el principal destino de las exportaciones en las cuales se basa su asombroso crecimiento económico. Europa se ve afectada porque la revaluación del euro amenaza su competitividad.

Entonces surge una nueva "burbuja". Para protegerse de la devaluación del dólar y la caída de las bolsas, los capitales huyen hacia los "commodities" y en particular el petróleo. Nuevamente piensan que el cielo es el límite. Importantes instituciones financieras, fondos de pensiones y hedge funds invierten masivamente en compras de petróleo a futuro.

Aparece un círculo vicioso: el precio del petróleo aumenta, lo cual afecta negativamente la economía. Para estimularla, el FED baja el tipo de interés, lo cual incide en una devaluación del dólar, lo cual a su vez provoca un aumento en el precio del petróleo, lo cual afecta negativamente la economía... y así sucesivamente.

El resultado es que los precios del petróleo se han duplicado en un año. Ciertamente la oferta y la demanda de petróleo están bastante ajustadas y muchos consideran que ante el crecimiento de la demanda y las incertidumbres geopolíticas, los precios podrían alcanzar los 200 dólares el barril. Otros, sin embargo, opinan que la economía mundial se está desacelerando, que la demanda podría caer y que en consecuencia los precios petroleros también lo harían.

Habrá que esperar. Sólo Dios sabe si al reventón de la "burbuja tecnológica" y al de la "burbuja inmobiliaria" habrá de seguir un reventón de la "burbuja petrolera".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog