Declaraciones de Rodríguez Chacín estimulan protestas estudiantiles

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:23, Categoría: Política Nacional

LEONARDO LEON
El Nacional
15 de julio de 2008

"Autoridades del Ministerio de Justicia quieren incriminar a los estudiantes", dijeron líderes de la FCU
Las actividades en la Universidad de los Andes fueron suspendidas hasta el lunes
Los presidentes de la Federación de Centros Universitarios de la ULA y la UCV responsabilizan al Gobierno por las amenazas del FBL

Después del mediodía de ayer, un grupo de estudiantes mantenía tomadas algunas avenidas aledañas a las facultades de la Universidad de los Andes, lo cual ocasionó un fuerte congestionamiento de tránsito en la capital merideña.

Además, 30 estudiantes se trasladaron a las inmediaciones del Circuito Judicial, donde pintaron grafiti en los vidrios de los vehículos para exigir justicia.

La ciudad se mantenía en calma y fue a media tarde cuando comenzaron los enfrentamientos entre estudiantes y funcionarios policiales, cerca de la Facultad de Medicina.

Los estudiantes denunciaron otra vez que estaban usando en su contra objetos contundentes, llevados por las comisiones policiales con motorizados vestidos de civil.

La Facultad de Medicina se convirtió en escenario de enfrentamientos entre la fuerza publica y los estudiantes.

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, Liliana Guerrero, y el presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, acompañados de dirigentes de las facultades, rechazaron la manera solapada como "el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el viceministro Tarek el Aissami quieren incriminar al movimiento estudiantil".

Además del fallecimiento de Rojas, recordaron las lesiones de otros estudiantes por objetos contundentes como metras, clavos y tuercas, presuntamente disparados con armas manipuladas por agentes policiales durante las protestas del jueves.

Liliana Guerrero desmintió las declaraciones en las que Rodríguez Chacín afirmó que ella, en representación del movimiento estudiantil, presenció la autopsia de Rojas.

"No ocurrió así. Esperamos más de tres horas hasta cuando la directora de Hospital Universitario, Blanca Barroeta, dejó entrar. Fue cuando habían hecho casi todo el procedimiento, y sólo se vio cuando le extrajeron la metra", dijo guerrero.

Responsabilizó al gobernador y al director de Seguridad Ciudadana, Francisco Solórzano, por la integridad física del rector Lester Rodríguez y los dirigentes estudiantiles. "El régimen debe explicar las amenazas del Frente de Liberación Nacional, creado por el propio ministro Rodríguez Chacín", señaló.

Ricardo Sánchez anunció que para hoy está previsto que estudiantes de Caracas y otras ciudades salgan a las calles para exigir que se dé con los responsables de asesinato y de las lesiones de otros estudiantes.

Ambos dirigentes universitarios pidieron que en 24 horas sean destituidos el director de Seguridad Ciudadana de Mérida, Francisco Solórzano, y la directora del HULA, y que se dé conocer la identidad de los funcionarios responsables.

Paralelamente, las autoridades decidieron suspender las clases hasta el lunes.

Allanada la policía. Para ejecutar la orden de allanamiento emanada del juez de control 6 de la Circunscripción Judicial Penal de Mérida, Hugo Javier Rafael Mendoza, a las 9:00 de la noche del domingo acudieron a la Comandancia de la Policía de Mérida los fiscales 47 y 67 con competencia nacional del Ministerio Público, María Alicia Bejarano y Ana Beatriz Navarro, respectivamente, así como el fiscal primero de Mérida, Hugo Quintero Rosales, acompañados por funcionarios del Cicpc y dos testigos.

Por la Policía de Mérida estuvo Tatiana Viloria, directora del despacho de Seguridad Ciudadana, y una funcionaria de la Procuraduría del estado. También asistieron Alide Peña, defensora delegada del pueblo, y Jorge Camargo, funcionario de esa dependencia. El objetivo era recopilar elementos de interés criminalístico como armas, proyectiles, cartuchos, escudos, protectores, registro de novedades diarias, uniformes, equipos antimotines y otros elementos y evidencias que guarden relación con los hechos que investigan esas fiscalías.

El comisario Alberto Daniel Quintero Valero, director general de la Policía estadal, expresó que están brindando la mayor colaboración posible.

Sobre el armamento utilizado por los funcionarios policiales, informó que éstos portan escopetas calibre 12 con proyectiles de polietileno y bombas lacrimógenas. Añadió que tres policías que resultaron heridos con armas de fuego están hospitalizados en el Seguro Social.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog