El Gobierno en seis meses ejecutó 47% del gasto público

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 9:52, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
15 de julio de 2008


El manejo de los egresos registró dos fases en el primer semestre'

El objetivo de controlar la inflación llevó al Gobierno a establecer en el primer trimestre una política restrictiva de gasto público que afectó el comportamiento de la actividad económica. Ante esos resultados y el hecho de que 2008 es un año electoral, la estrategia registró un cambio en el segundo trimestre con el inició de la fase de aceleración de los egresos.

Según cifras del despacho de las finanzas públicas, del presupuesto de 161,9 millardos de bolívares fuertes fueron entregados 81,7 millardos de bolívares fuertes, con lo cual la ejecución en el semestre fue 47%. Y la mayor cantidad de recursos justamente fue erogada en el período de abril a junio.

Primera etapa

Luego de que el año 2007 cerrara con una inflación de 22,5% las autoridades decidieron que en este ejercicio se centrarían en alcanzar un índice de 11%. Para ello gran parte de las acciones se basaron en reducir la liquidez a fin de que la masa de dinero en circulación no generara presiones en los precios.

Esa restricción de liquidez se logró mediante la adjudicación de papeles (notas estructuradas), pagos en divisas a algunos proyectos y ajuste en los desembolsos de recursos.

En ese período, el presupuesto, que inicialmente se fijó en 137,5 millardos de bolívares fuertes, aumentó 5% por los créditos adicionales, de manera que el gasto al cierre de marzo estaba en 144,6 millardos de bolívares fuertes. De esa cantidad, se desembolsaron en tres meses 35,4 millardos de bolívares fuertes, siendo la ejecución 21%.

La menor cantidad de dinero entregada no sólo se registró con el gasto ordinario sino también con el presupuesto paralelo (fondos especiales del Gobierno). Y esa situación se terminó reflejando en el comportamiento del crecimiento.

La actividad económica en el primer semestre comenzó a mostrar signos de enfriamiento y los sectores con más peso en el Producto Interno Bruto (PIB), como manufactura y construcción, se desaceleraron, y en el caso de la última área su evolución en gran medida está sujeta a la inversión pública.

A pesar de la disminución de la liquidez, los precios mantuvieron su senda alcista. La inflación acumulada en tres meses fue 7,1%, lo cual obligó a replantear la meta del año a 19,5%.

Segunda etapa

La tendencia de los primeros tres meses del año cambió en abril. En el segundo trimestre el Gobierno comenzó a acelerar los desembolsos de los recursos tanto del gasto ordinario como del presupuesto paralelo.

Los datos del despacho de las finanzas públicas indican que en el lapso de abril a junio se aprobaron créditos adicionales por más de 17 millardos de bolívares fuertes y la asignación ordinaria se elevó a 161,9 millardos de bolívares.

En un lapso de tres meses se erogaron 46 millardos de bolívares fuertes con lo cual los desembolsos tuvieron un incremento de 31% respecto al trimestre anterior. En seis meses se pagaron en total 81,7 millardos de bolívares fuertes.

Los recursos, más allá de destinarse a remuneraciones y transferencias a las regiones, también fueron dirigidos a proyectos, con lo cual se comenzaron a reanudar los obras que estaban paralizadas. Aunque fuentes del sector construcción, consideran que las erogaciones no registraron el mismo ritmo de lapsos anteriores.

Si bien se inició una aceleración de los egresos en el trimestre, la política restrictiva de liquidez se mantuvo al realizarse una emisión de bonos por 4 millardos de dólares (8,6 millardos de bolívares fuertes) y seguir la adjudicación de notas estructuradas. Sin embargo, esas acciones no impidieron que los precios se siguieran disparando y en tres meses se aceleraran 7,5%. Según los datos del BCV, la inflación acumulada en el semestre fue 15,1%.

La tendencia iniciada en el período de abril a junio, según analistas, se mantendrá para esta segunda mitad del año. El economista Asdrúbal Oliveros explica que ya en el trimestre pasado se registró una aceleración del gasto público y, dado que viene un evento electoral, para este semestre se proyecta un incremento de los egresos, y esos recursos a desembolsar en gran medida estarán dirigidos a las regiones y remuneraciones.

A juicio del analista, en esta etapa el Gobierno no disminuirá su ritmo de gasto a pesar de la evolución de la inflación y en ese marco apunta que se tienen que plantear estrategias que estén vinculadas con la oferta y adicionalmente acelerar las liquidaciones de divisas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog