ENTORNO VESPERTINO: 15 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 14:49, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS DE ARAGUA
 
•El Siglo reportó en su primera página de hoy que un grupo de voluntarios estudiantiles recibieron de SUMATE información detallada sobre las primarias del 27 de julio en Aragua, a fin de que obtuvieran los conocimientos específicos del proceso y la formación de Supertestigos. La información fue aportada por María Corina Machado en la sede de la UCV en Maracay.

• Tal Cual recogió parte del boletín de SUMATE sobre la imposibilidad técnica para poder realizar las primarias para un grupo de precandidatos a la alcaldía de Valencia, quienes ahora deberán utilizar el acuerdo político o las encuestas para dilucidar el candidato unitario.
 


REGIONALES

• Omar Barboza (UNT) anunció las candidaturas unitarias de oposición para siete gobernaciones: Apure, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia. Asimismo reiteró el apoyo de la oposición a los inhabilitados de la contraloría.

• Previo a este anuncio de acuerdos parciales, varios voceros de oposición se expresaron sobre el tema de la unidad opositora. Luis Ignacio Planas: a pesar de los mensajes negativos, estoy confiado en que habrá una plataforma de candidatos unitarios. Henry Ramos Allup: de manera unilateral anunciaremos a todos los candidatos unitarios. Gerardo Blyde expresó preocupación porque no se logre la unidad en Baruta debido a la actitud de PJ en ese municipio. Y Enrique Mendoza advirtió que factores políticos deben mantener la moderación para lograr la unidad total el cinco de agosto.

• Breves regionales: Andrés Eloy Camejo (AD) denunció CNE paralelo en Barina que recibe directrices desde el Psuv; Ante posible falta de unidad, en la oposición se estaría analizando respaldar a Ismael García para la alcaldía de Caracas; Luis Tascón abrió oficina de su partido en Bolívar para aprovechar las disputas que hay tanto en el oficialismo y la oposición en esa entidad.

• José Simón Calzadilla (PPT) afirmó que siguen las conversaciones para evaluar las candidaturas de esa tolda en el marco de la alianza patriótica, y reiteró el respaldo al proceso revolucionario.

• El contralor general informó que hay algunos de los inhabilitados para ejercer cargos públicos que ya han cumplido su sanción, por lo que podrían ser candidatos en las regionales. No aportó nombres.
 


ENCUESTAS

• A decir de Oscar Schemel (Hinterlaces), el ambiente electoral ha sido muy cambiante durante las últimas semanas, lo que ha influenciado los resultados de las diversas encuestas, principalmente las que presenta la oposición. Los encuestados están valorando más los perfiles y propuestas de los candidatos por encima de la posición política.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Baldomero Vásquez acudió al TSJ para introducir recurso sancionatorio contra el CNE por ocultar los resultados totales del referendo del pasado 2D. Argumentó que se ha violado el artículo 293 de la constitución que habla de transparencia y eficiencia que debe tener el sistema de votación.
 


OPINION

• TODO EN FAMILIA: Tal Cual dedicó un nuevo editorial sobre el supuesto caso de nepotismo en la AN con los familiares de Cilia Flores, quien tendría a 40 miembros de su clan familiar cobrando administrativamente en el parlamento venezolano.
 


POLITICAS

• Los presidentes de Venezuela y Ecuador lanzarán hoy martes el plan para crear la mayor planta petroquímica del Pacífico suramericano en presencia del presidente de Nicaragua.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS DE ARAGUA

• Aprendiendo las primarias
  El Siglo, 01, 15 de julio de 2008

En la ruta hacia las primarias del 27 de julio, grupos de voluntarios recibieron información detallada de parte de la organización Súmate en los espacios de la Universidad Central.

El objetivo del mismo fue que los voluntarios obtuvieran conocimientos específicos sobre el proceso de elecciones primarias y la formación de supertestigos.

María Corina Machado comentó que el proceso le lleva poder a la gente y se mostró comprensiva con quienes mantienen posiciones de dudas sobre las primarias.

"Podemos entender que hay muchas y legítimas preocupaciones, porque representa un cambio, pero eso es normal", dijo Machado.


• VALENCIA SIN PRIMARIAS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de julio de 2008

Los precandidatos a la Alcaldía de Valencia: Flavio Fridegotto, Miguel González Chejade, Ricardo Maldonado, Máximo Martínez, María Teresa Morín, Noé Mujica, Gustavo Urriola y Gladys Valentiner solicitaron a Súmate que organizara unas primarias para la escogencia de candidato unitario, quizás copiando la ocurrencia que tuvo un grupo en Aragua de desestimar el consenso y lanzarse por ese tobogán. Sin embargo, la organización coordinada por María Corina Machado consideró "técnicamente inviables" esos comicios, luego que los principales precandidatos, Julio Castillo y Miguel Cocchiola, se pronunciaron en contra el mecanismo. Ahora se tendrá que elegir al candidato mediante acuerdo político o encuestas.
 


REGIONALES

• Oposición anunció consenso para candidaturas unitarias en siete estados
  Globovisión, 15 de julio de 2008


• Luis Ignacio Planas: A pesar de los mensajes negativos, estoy confiado en que habrá una plataforma de candidatos unitarios
  Globovisión, 15 de julio de 2008


• AD ratifica que habrá candidatos unitarios
  Unión Radio, 15 de julio de 2008


• Blyde a Primero Justicia: “nos someteremos sin ningún miedo a lo que digan esas encuestadoras”
  Globovisión, 15 de julio de 2008


• Enrique Mendoza: "Factores políticos deben mantener la moderación para lograr la unidad total del cinco de agosto"
 Globovisión, 15 de julio de 2008


• EL HERMANO SACA CUENTAS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de julio de 2008

Según acusación de Andrés Eloy Camejo, candidato adeco a la Gobernación de Barinas, en el estado natal del presidente hay un CNE paralelo liderado por Adán Chávez y Marcos Dugarte, quienes se han encargado de nombrar en cada uno de los 409 centros de votación de la región a un militante confeso del PSUV. Todo esto, según denuncia Camejo, bajo la mirada cómplice de la directora de la oficina regional electoral, Denisys Pérez, a quien acusa de recibir órdenes directas.


• SUENA PARA LA MAYOR
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de julio de 2008

Según se comenta dentro de la mesa técnica encargada de la encuestas en la oposición, una candidatura está tomando auge para la Alcaldía Metropolitana. Y es que ante la indefinición de los factores opositores en torno a un aspirante, así como el mantenimiento de la sanción administrativa contra Leopoldo López, varios grupos políticos están considerando respaldar al diputado Ismael García para medirse contra el candidato del PSUV, Aristóbulo Istúriz. Sin embargo, todavía está por verse si el dirigente de Podemos termina de definir sus aspiraciones y si éstas logran aplacar los ánimos de los otros candidatos

 
• ESPERANDO EN BOLÍVAR
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 15 de julio de 2008

Quizás la disputa entre los candidatos del chavismo y la oposición en el estado Bolívar sea lo que hizo que el diputado disidente Luis Tascón abriera oficinas de su partido Nuevo Camino Revolucionario en el estado. A pesar que el pasado fin de semana un grupo de entusiastas esperaba la visita del fundador de NCR el diputado tachirense los dejó vestidos pues "compromisos personales impostergables" impidieron que se pudieran reunir con sus militantes. Al parecer Tascón no está todavía claro de a quien apoyar como candidato a la Gobernación, aunque el único descartado es Francisco Rangel Gómez.


• El miembro del secretariado del Partido Patria Para Todos, José Simón Calzadilla, afirmó que avanzan las conversaciones en las que evalúan las candidaturas
  CNB, 15 de julio de 2008


• Contralor recuerda que algunos de los inhabilitados ya cumplieron su sanción
  Unión Radio, 15 de julio de 2008



ENCUESTAS

• Ambiente político cambiante influye en las encuestas
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 15 de julio de 2008

Para el director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, el ambiente electoral ha sido muy cambiante durante las últimas semanas, lo que ha influenciado los resultados de las diversas encuestas, principalmente las que presenta la oposición. "Un día está dominando uno, y a la siguiente semana hay otra persona punteando en las encuestas", dijo Schemel. El directivo de la empresa consultora señaló que hoy en día las personas están evaluando los perfiles y las propuestas de los candidatos por encima de la posición política; que la población está cansada de los problemas que surgen en el país por los temas políticos, "esperan nuevas propuestas en busca de los valores que se han perdido en los últimos años", indicó. Para el director de Consultores 30.11, Germán Campos, hay candidatos que dicen estar ganando en las encuestas sin mostrar los números respaldados. "Esto forma parte de una premisa para influenciar a la opinión pública", dijo. "Las encuestas son instrumentos de medición, no se pueden usar como un arma política", puntualizó Campos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Recurso contra el CNE por resultados del 2-D
  Tal Cual, 5, 15 de julio de 2008

El economista Baldomero Vásquez acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir un recurso sancionatorio contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por ocultar los resultados del referendo de diciembre de 2007. "Se está violando el artículo 293 de la Constitución que habla de la transparencia y eficiencia que debe tener el sistema de votación. Es obvio que todavía no se conocen los resultados del referendo del 2 de diciembre", expresó Vásquez. Asimismo, consignó como parte de su recurso las declaraciones que emitieron a principio de año en la prensa nacional los rectores del CNE, Germán Yépez, Janet Hernández y Humberto Castillo.

Las autoridades dieron la seguridad de que ya tenían totalizado los resultados y que serían publicados en Gaceta Oficial, "pero en ninguno de los tres casos se publicaron", precisó Vásquez. Desde diciembre de 2007 éste es el segundo recurso sancionatorio que interpone Vásquez ante la Sala Electoral del TSJ. Todavía se espera la apelación de la primera acción. Vásquez puntualiza que es necesario que el CNE responda al contrato que tiene con la empresa Smartmatic y publique los resultados definitivos de la elección de los venezolanos. Desde su punto de vista, Vásquez considera que el sistema de votación electrónico es fácil de violentar y paulatinamente se ha ido desechando en los principales países de Europa, pues las pruebas piloto no han cubierto las expectativas.
 


OPINION

• TODO EN FAMILIA
  Tal Cual, 1 y 2, 15 de julio de 2008

Ya una vez dedicamos un editorial a esta plaga del nepotismo, que se extiende como la verdolaga por predios oficialistas y opositores. Sin embargo, el episodio de la increíble colonización de la Asamblea Nacional por los familiares de su presidenta, Cilia Flores, da pie para añadir algunas otras consideraciones. Rueda un chiste por el Parlamento según el cual si se entra a una oficina de éste y se grita "¡Flores!", la mitad de los presentes atiende. Exageración humorística, sin duda, pero que la señora haya metido a cuarenta de sus parientes a cobrar en las oficinas administrativas del Parlamento no es concha de ajo. Ha batido el récord (al menos el conocido) de su Amado Líder, quien en Barinas tiene enchambada a casi toda su familia. Pero, al menos Yo-El-Supremo se conforma con sus parientes directos. En cambio, la doctora Flores ha metido parientes hasta el cuarto grado de afinidad y, por lo visto, a todos los consanguíneos que encontró. Encima de todo, se puso bravísima cuando los sindicatos le denunciaron el patuque y, para variar, remató insultando a los periodistas (De paso, el nuevo Colegio Nacional de Periodistas se estrenó como debe ser. Su reclamo no pudo ser más oportuno y contundente).

Este tema no es de risa. Habla de una grave fractura ética en el mundo político en general. Porque el asunto no atañe sólo a la gente del oficialismo, aunque en este sector está mucho más extendida la práctica, sino también a la gente de los partidos de oposición y hasta a figuras independientes. En Anzoátegui, valga el ejemplo, cuatro alcaldes de oposición, que no pueden reelegirse para el mismo cargo, están promoviendo para sucederlos a diferentes clases de parientes, sin ningún otro mérito para acceder al puesto que el parentesco. Hay casos, desde luego, en los cuales personas emparentadas poseen, cada uno, carrera política propia y sería un despropósito hablar de nepotismo en esas circunstancias. Pero se trata, más bien, de excepciones. Sin embargo, no es sólo un asunto ético y moral. También alude a la grave crisis de todos los partidos políticos. El ultracentralizado y cogollérico PSUV es el mejor ejemplo de ello, sobre todo porque el ejemplo viene de lo más alto.

¿Cómo le reclama Chávez al gobernador de Falcón que no postule a su propia esposa para sucederlo? ¿Cómo le reclama a Reyes Reyes que haya postulado a su propio hijo para la Alcaldía de Barquisimeto? ¿Con qué autoridad podría reclamarle a Cilia Flores el escandaloso nepotismo en la Asamblea Nacional? En fin, el espectáculo es triste y lamentable. El mal pica y se extiende.



POLITICAS

• Presidentes Correa, Chávez y Ortega inauguran ambiciosa planta petroquímica en Ecuador
  Globovisión, 15 de julio de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog