JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ : "Los gremios no estamos para complacer a los gobiernos"

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:02, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
15 de julio de 2008

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ El dirigente aclara que no son golpistas ni lacayos del imperio
El presidente de Fedecámaras dijo que si bien el Ejecutivo pide diálogo, por otro lado amenaza con expropiaciones. "O todos deponemos actitudes y nos sentamos o el país se nos va de las manos"

A un año de asumir la presidencia de Fedecámaras, José Manuel González asegura que la posición asumida por el gremio, de rechazar la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno, les valió nuevamente ser excluidos del diálogo. Considera que es momento para deponer las diferencias y establecer un puente en el que prive el interés por el país. La línea de acción no puede ser la imposición de ideologías ni el socialismo de Estado.

–¿Por qué le molestó a Fedecámaras el pronunciamiento de Confagan de "que Fedecámaras y Fedenaga son un cascaron vacío"?
–No es mi estilo responder a los que estén hablando de la organización. En todo caso, la gente sabe qué es Fedecámaras y los 65 años de la institución no se hacen ni se describen de la noche a la mañana.

Tengo una opinión clara de lo que deben ser los gremios: están para defender los intereses de sus agremiados no los de los gobiernos.

–¿Considera que Fedecámaras aún está pagando por los sucesos de abril de 2002?
–El Gobierno tiene un objetivo muy claro, acabar con todo lo del pasado y hasta tratar de cambiar la historia. Se quiere acabar con todo el que disienta, si Fedecámaras hubiese sido una organización plegada al Gobierno, el gremio sería lo máximo para el Ejecutivo.

–¿Considera que fue un error participar en la política?
–No soy quien para decir si se cometieron errores o no.

Fedecámaras asumió una posición en 2002 y habría que analizar por qué se asumió.

Que se cometieron errores, es posible, pero no podemos pasar toda la vida viendo para atrás y viviendo del pasado.

El país reclama deponer actitudes y creo que debe tenerse presente quienes están al frente de las instituciones hoy.

Deben estar claros que aquí no hay golpistas, ni lacayos del Imperio. Es cierto que diferimos con el Gobierno en la manera cómo vemos nosotros la salida para el país, pero eso no significa que no podemos sentarnos a una mesa. Podemos separar las diferencias y trabajar con las coincidencias.

–Cuando asumió Fedecámaras en julio 2007, propuso diálogo con el Gobierno y una política de inclusión. ¿Qué se ha logrado en un año?
–Lo primero que hicimos fue presentar una propuesta agroalimentaria para combatir la escasez, pero a la vez el Presidente de la República dió a conocer el proyecto de reforma de la Constitución.

Fedecámaras pudo asumir una posición fácil, pero luego de un profundo análisis, de recorrer el país y de oír lo que pensaban absolutamente todos los empresarios, Fedecámaras optó por rechazar la reforma como un todo.

Colocamos los intereses del país por delante. Fijamos una posición firme que nos valió que el Gobierno nos viera nuevamente como los grandes disidentes. Los gremios no estamos para complacer a los gobiernos, sino para fijar nuestras posiciones y para defender los intereses de los agremiados y del país.

–El sector oficial citó a los empresarios para dialogar e invertir en el país.
–El Gobierno no puede llegar diciendo: Presenten inversiones, pero si se portan mal los estatizo y cuidado porque los invado, o les voy a repatriar los capitales. Este es el momento ideal para el reencuentro entre el sector privado y el Ejecutivo. Tenemos los mayores ingresos de la historia producto del aumento del precio del petróleo y con la inflación más alta de América Latina. También tenemos los más bajos niveles de inversión y cada día se depende más de las importaciones.


–¿Con la eliminación del impuesto a las transacciones financieras han bajado los costos de las empresas?
–No, porque se mantienen las variables que generan inflación, quizás no será tan alta como cuando estaba el impuesto. Tenemos un grave problema monetario y fiscal.

Estamos oyendo con mucha atención lo que dice el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, que ha dicho que se debe apuntalar la producción interna para equilibrar la oferta y la demanda. Y él está invitado para la Asamblea de Fedecámaras, que se realizará del 23 al 25 de julio en Maracaibo, que más escenario que ese para hablar con los empresarios y comenzar a concretar medidas para combatir la inflación. Se deben apartar las diferencias y poner al país adelante.

–¿Cuál es el modelo económico que proponen?
–Se requiere mucha disciplina fiscal, confianza para atraer inversiones y una política monetaria coherente. Creemos en una economía en la que prevalezca la competencia.

–Hay asesores que recomiendan a las empresas adoptar en su lenguaje palabras como desarrollo endógeno, responsabilidad social y un discurso cercano al socialismo.
–La responsabilidad social ha estado en las agendas de las empresas históricamente.


Creemos en el desarrollo endógeno y, en el caso del socialismo, no sabemos a cuál nos referimos. Si es a un Estado socialista evidentemente no estamos de acuerdo, pero hay demostraciones en el mundo de que gobiernos socialistas conviven perfectamente con el sector privado, como la China comunista. En la medida que entendamos que el sector privado no es el enemigo, sino que un factor fundamental para la democracia y para el desarrollo del país, en esa medida estaremos de acuerdo.

–Y el socialismo que exhibe el actual Gobierno con el lema "Patria, socialismo o muerte.
–Con ese no estamos de acuerdo porque se nos quiere llevar a un Estado socialista donde todo el mundo tiene que ser socialista y no hay cabida para la pluralidad ni para la disidencia. Eso no lo quiere nadie, ni los que dicen "patria, socialismo o muerte", ni los que están en gremios afectos al Gobierno. Que a algunos les convenga quedarse callados o prefieren quedarse callados para seguir haciendo negocios con el Gobierno, ese es su problema.


–¿Fedecámaras no quiere hacer negocios?
–Negocios no, queremos colaborar con las soluciones del país. Nos interesa negocios lícitos, y siempre poniendo el bienestar del país por delante.

–¿Si tuviese la oportunidad de conversar con el presidente Chávez qué le diría?
–Una vez la tuve, cuando fui presidente de Fedeagro, y le hice una presentación sobre la política agrícola en los primeros tres años de Gobierno y le demostré lo errado de esas medidas. Él lo reconoció.

Si volviera a tener esa oportunidad, le hablaría sobre el gran daño que se hace al país con el empeño de imponer una sola ideología.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog