MIJ garantiza llegar a la "verdad absoluta" en muerte de estudiante

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:12, Categoría: Historia Oficial

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
15 de julio de 2008

Rodríguez Chacín aseguró que en "corto plazo" tendrán con exactitud el arma incriminada en la muerte del estudiante merideño Douglas Rojas
Cicpc hizo planimetría y analiza metra extraída del cuerpo del joven

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, garantizó "transparencia" y "rigurosidad" en las investigaciones que adelantan para "esclarecer los hechos, llegar a la verdad absoluta y determinar responsabilidades" en los disturbios registrados la semana pasada en la Universidad de los Andes, que condujeron a la muerte del bachiller Douglas Rojas Jiménez.

"Este es un gobierno humanista, que rechaza el asesinato, el uso abusivo de la fuerza venga de donde venga, que rechaza la impunidad", dijo Rodríguez Chacín en rueda de prensa, para luego señalar que, apenas tuvo conocimiento del estado de salud del joven, estableció contacto con los médicos tratantes, "asumió responsabilidades" y envió una comisión del Cicpc-Caracas a Mérida para garantizar la "rigurosidad científica de toda la investigación".

Precisó que este domingo las autoridades realizaron una "visita judicial" a la policía de la entidad, que se extendió hasta la madrugada. "Se revisaron los vestuarios, los libros de control que llevan en esa sede, las armas se decomisaron y se trajeron para hacerles pruebas balísticas y los exámenes químicos que sean necesarios. El proyectil que se extrajo del cuerpo del joven fallecido fue una metra y se envió a Caracas para hacerle todas las pruebas de laboratorio".

Aclaró que aún no tienen precisión del arma incriminada, pues "la metra puede ser disparada por artefactos que se consiguen fácilmente en el mercado". No obstante, aseguró que en "corto plazo" dispondrán de los datos exactos.

"La planimetría está hecha, se están estudiando algunos detalles del interior de la Universidad (...) No creo que sea conveniente que ahorita se publiquen esas pruebas, hay hipótesis y algunas cobran más fuerza que otras. Inicialmente cobraba fuerza una hipótesis A, pero con el desarrollo de las investigaciones cobra fuerza una hipótesis B (...) En un plazo brevísimo tendremos un dictamen científico", sentenció.

Actos "vandálicos"

A juicio de Rodríguez Chacín, las manifestaciones registradas en los últimos días en Mérida han sido protagonizadas por "grupos muy reducidos", máximo de 60 personas, "suponemos estudiantes pero no necesariamente todos lo eran", que llegaron a disparar armas de fuego, hiriendo a tres policías.

Suspendidas las clases en ULA

Luego de los enfrentamientos, el rector de la ULA, Léster Rodríguez, decidió suspender anoche las clases en pregrado desde hoy martes hasta el viernes, inclusive.

Con información de Nora Sánchez, Mérida









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog