Pdvsa registra pérdidas por sus ventas a países de Petrocaribe

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 10:22, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
15 de julio de 2008

Deuda con Venezuela subió a $ 2 millardos
Los créditos que otorga la empresa en la región no cubren la inflación ni devaluación del dólar
La cumbre de Maracaibo amplió los beneficios de financiamiento a los países del Caribe
 
Las cifras que presentó Petróleos de Venezuela a finales de 2007 con respecto a los acuerdos energéticos con otros países –principalmente con las naciones del Caribe– revelaban que a la empresa le adeudaban 272 millones de dólares. Ese monto se incluyó como parte de sus cuentas por cobrar, según el informe del comisario mercantil de Pdvsa presentado junto con el reporte financiero de la corporación.

Ahora la deuda de las naciones de Petrocaribe sube a 2 millardos de dólares, indica el informe de gestión del primer semestre presentado por la empresa ante los mandatarios caribeños y centroamericanos que se reunieron el fin de semana en Maracaibo.

Ese aumento se dio entre enero y junio de 2008 justamente porque durante estos meses el precio del crudo se colocó por encima de 100 dólares por barril y en el acuerdo se establecía que por encima de esa cotización Pdvsa, se otorgaría financiamiento a la mitad de la factura petrolera.

Para el segundo semestre de 2008 ese monto continuará subiendo, después de la decisión del presidente Hugo Chávez de aumentar la venta a crédito sobre 70% de la factura. Sin embargo, los pagos para amortizar esos préstamos comenzarán a recibirse en 2010 debido a que el acuerdo otorga un período de dos años de gracia.

"Pdvsa tendrá que registrar a pérdida esos préstamos porque el valor actual de esos flujos de pagos que se recibirán en el futuro arrojan cifras negativas", afirma el economista José Toro Hardy.

Las condiciones financieras de Petrocaribe prevén 25 años para cancelarlo y los países beneficiarios sólo pagarán una tasa de interés anual de 1%, la cual se considera como rendimiento negativo para la empresa porque está por debajo no sólo de la inflación de la nación benefactora y de los países receptores de la ayuda, sino también del promedio mundial que está por el orden de 4%. Además, Pdvsa tendrá que registrar esas cuentas por cobrar sin la posibilidad de ajustarlas, debido a la depreciación que está registrando el dólar.

El ex gobernador de Venezuela en la OPEP, Elie Habalián, respalda el propósito del Gobierno de apoyar los países centroamericanos y caribeños, pero advierte sobre la intencionalidad que tenga el Ejecutivo con ese financiamiento.

"El problema se presenta cuando hay la intención de comprar lealtades de otros países en organismos internacionales, y falta ver si algunas naciones podrán pagar porque no se puede caer en la condonación de deudas", dijo Habalián. En el oficialismo se justifica las condiciones financieras debido a la cooperación que debe existir entre Venezuela y las naciones de menor desarrollo. "No podemos dejar que los criterios del neoliberalismo sean los que se impongan al de establecer los términos del intercambio comercial", afirma Ángel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional. "Los acuerdos disminuyen las asimetrías en el consumo energético mundial, al ablandar las condiciones de financiamiento de petróleo, gas y sus derivados", agregó el parlamentario.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog