Riesgo país sube

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 9:59, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
15 de julio de 2008

La recurrencia y los tamaños de las emisiones de deuda que realiza el Ministerio de Finanzas, distorsionan el mercado de bonos soberanos

En los últimos dos años, el incremento exponencial de los precios del petróleo en los mercados internacionales ha ido de la mano con la subida del riesgo país de Venezuela, aunque la teoría macroeconómica dicte justamente lo contrario. La práctica del Gobierno de usar las emisiones de deuda para reducir la brecha cambiaria explica la contradicción.

Entre julio de 2006 a julio de 2008, el precio del barril de WTI casi se duplicó al pasar de 75,5 a 145,33 dólares, un incremento de 92,49%. En el mismo período, el indicador de riesgo soberano de Venezuela, el bono EMBI+, repuntó de 219 a 610 puntos básicos, un alza de 178,54%.

Teoréticamente, el incremento de los precios petroleros genera mayores ingresos al Tesoro, lo que a su vez implica mayor capacidad por parte del Gobierno para cancelar deuda externa. Los inversionistas deberían observar eso como una señal positiva y el riesgo país bajaría, pero, según analistas, el comportamiento heterodoxo del Gobierno en el manejo de la deuda genera el efecto opuesto.

"Ha habido mucho desorden en el manejo de la deuda externa, en el tamaño y las emisiones que hacen de la deuda externa", indicó un analista financiero internacional, que pidió omitir su identidad.

"Al momento de la emisión –de bonos de Pdvsa por 7 mil millones de dólares–, la cantidad de bonos era por 21 mil millones de dólares.

Se iba a aumentar en 30% el stock de deuda y en el mercado no hay apetito". En consecuencia, para obtener los nuevos instrumentos, muchos vendieron bonos de la República –lo que bajó su valor y subió su rendimiento–, el mercado se inundó y el riesgo país subió. "Al bajar los bonos aumenta el rendimiento de los bonos y sube el riesgo de la republica porque hay mucha oferta de papel", explicó el experto en riesgo.

La última emisión de papeles soberanos en abril –bonos 2023 y 2028– siguieron sobrepoblando e! l mercado. Para Gabriel Osío, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, esas emisiones incrementaron el spread soberano –rendimiento de los bonos venezolanos sobre los bonos del tesoro de EEUU, indicador del riesgo país– "más de lo usual" y "los mercados afuera se ponen a la defensiva para tratar de comprar a mejor rendimiento".

Recientemente, el Gobierno ordenó a los bancos vender, en un plazo de tres meses, todos los títulos en bolívares respaldados en dólares. Según el experto, las operaciones implícitas a la venta involucran los bonos Global 27, lo que repercute en el riesgo, y además, "al venderlas quien compra tiene que hacer cobertura de riesgo y vender riesgo Venezuela, lo que presiona aun más", dijo

LA DEUDA PUEDE ESPERAR

El Gobierno parece tener objetivos encontrados. Aunque debería intentar reducir los niveles de riesgo que encarecen la búsqueda de financiamiento externo, utiliza la emisión de bonos para reducir la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el mercado permuta. "Parece que piensa: no me interesa el impacto en el riesgo país", dijo el analista.

Esas políticas han afectado la posición de riesgo soberano en la región. En julio de 2006, Venezuela tenía el mismo nivel de riesgo que Brasil, pero hoy el financiamiento le cuesta 5 puntos porcentuales más. Por cada mil millones de dólares, debe pagar 50 millones más que su vecino del sur, dentro del ambiente mundial de aversión general al riesgo, generado por las alarmas recesionistas en EEUU.

Brasil, al igual que Perú, obtuvo categoría de riesgo de "intención superior", mientras a Venezuela lo mantienen negativo, dijo Osío.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog