"Universidades deben integrarse a la sociedad"

Por Venezuela Real - 15 de Julio, 2008, 11:40, Categoría: Educación

ULTIMAS NOTICIAS
15 de julio de 2008

En evento organizado por la Unimet y la Upel se analizó la reforma del sector 
Equidad, calidad y pertinencia no se pueden desligar
Las propuestas serán elevadas ante el CNU para su consideración 

Caracas. La reforma debe realizarse abriendo espacios de diálogo, reflexión y concertación, es una de las ideas planteadas en el seminario Refor ma universitaria: un desafío de los nuevos tiempos, promovido por la Universidad Metropolitana y la Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

En el evento, que contó con el apoyo del Núcleo de Vicerrectores Académicos, la Organización Universitaria Interamericana y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco, el rector de la Unimet y coordinador de la Comisión de Reforma Curricular, José Ignacio Moreno León, señaló que "la reforma universitaria debe formularse en el marco de los retos que tienen planteados las universidades frente al desafío de los nuevos tiempos; realidades ante las cuales el sistema educativo como un todo y las universidades venezolanas como instituciones fundamentales de la educación superior, no pueden permanecer indiferentes".

Dijo que la equidad, la calidad y la pertinencia son valores que no pueden desligarse de la reforma universitaria, por lo que el esfuerzo para mejorar las universidades debe estar vinculado a la integración de éstas con la sociedad.

Planteamientos.

Las propuestas que surgieron del seminario serán entregadas por la Comisión de Reforma Curricular ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Entre las que destaca crear nuevas carreras con diseño basado en formación por competencia y estructura modular. Así se facilitarían salidas intermedias con certificados de competencia que ayuden a la inserción en el campo laboral.


Se planteó delegar a las universidades la ejecución de programas tutoriales que faciliten la transmisión de la educación media a la superior; fomentar la educación a distancia; promover la colaboración entre instituciones de educación superior; impulsar el compromiso cívico y la responsabilidad social, y facilitar la promoción de programas de investigación para la actualización y la reforma curricular.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog