Analistas prevén expansión del gasto y presión inflacionaria

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 9:40, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de julio de 2008


La campaña electoral se combina con el salto del ingreso petrolero

Presionado por el alza de la inflación, el Gobierno moderó el gasto público a fin de evitar que muchos bolívares detrás de pocos bienes impulsen los precios; no obstante, analistas consideran que el brillo del crudo y la campaña electoral crean una mezcla perfecta para que la caja de los petrodólares se abra nuevamente en el segundo semestre de este año.

La unidad de análisis económico del Banco Mercantil explica que "las elecciones de gobernadores y alcaldes a realizarse a finales de noviembre implicaría un importante esfuerzo de gasto público superior al realizado en 2007" y añade que de acuerdo a sus proyecciones en términos reales, después de descontar la inflación, las erogaciones del Gobierno aumentarán 10,2% este año.

El cálculo toma en cuenta el gasto que fluye por las tuberías tradicionales y el que se bombea a la economía a través del Fonden y las misiones de Pdvsa.

El Gobierno central desembolsaría este año una masa de recursos equivalente a 86 mil 914 millones de dólares, una cifra que representa un salto de 47,7% respecto a 58 mil 820 millones de dólares de 2007.

El combustible para expandir el gasto es claro. Las estimaciones apuntan a que el país recibirá por las exportaciones petroleras unos 90 mil 905 millones de dólares, "lo que resultaría en un aumento de 45%, el más elevado incremento interanual desde 2005".

Al considerar las perspectivas de la inflación los analistas del Banco Mercantil señalan que "la aceleración en la ejecución presupuestaria, el mayor nivel de gasto, ajustes a los precios controlados para frenar la escasez y los cuellos de botella que aún persisten, continuarán creando presiones", de tal forma que esperan un cierre de 28,6% en Caracas versus 22,5% en 2007.

En materia de crecimiento calculan que el PIB avance 5,2%, desacelerándose respecto a 8,4% en el pasado año.

La firma ODH estima un precio promedio para la cesta petrolera venezolana de 100 dólares el barril en 2008, lo que se traduciría en ingresos provenientes del crudo por el orden de 93 mil 500 millones de dólares.

"Siguiendo un esquema clásico de ciclo electoral y vista la sorprendente desaceleración de la demanda en el primer trimestre, el segundo semestre del año se caracterizará por un repunte importante del gasto público", subraya ODH.

Profundiza en el tema y señala que la petrochequera se sentirá a través de "mayores obras de infraestructura y mayores transferencias directas mediante subsidios al sector privado o subvenciones por los programas sociales existentes".

Bajo el supuesto de que junto a la expansión del gasto el Gobierno mantenga medidas para absorber liquidez como la venta de bonos en dólares y el encaje de la banca, que limita la porción de los depósitos que pueden prestarse, ODH estima una inflación de entre 24% y 26% para este año.

Otro escenario, que toma en cuenta la posibilidad de que el Ejecutivo presione al Banco Central para que se relaje la política de encaje para lograr que la economía crezca a los mismos niveles de años anteriores, la firma indica que la inflación podría ubicarse en un rango que oscilaría entre 29% y 31%.

"En el caso de los productos no controlados, este escenario supone un crecimiento de los precios de entre 40% y 42%", indica el análisis.

En materia de crecimiento ODH apunta a una desaceleración y afirma que disminuye la proyección a entre 5,4% y 5,8%.

Ecoanalítica coincide en esperar mayor gasto para lo que resta del año y calcula que en total el país recibirá por la vía petrolera 120 mil millones de dólares en el año.

El incremento del gasto derivará en mayor liquidez y por tanto en un descenso de las tasas de interés con lo que se hará más barato financiarse para comprar divisas.

Este factor junto al fortalecimiento del dólar podría traducirse en presión en el mercado paralelo de divisas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog