Blyde: Sentencia acerca de inhabilitaciones no es materia de pruebas y alegatos

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 17:09, Categoría: Estado de Derecho

UNION RADIO
16 de julio de 2008

"Esto es muy sencillo, tomar la Constitución nacional, contrastar el artículo 65 y el 42 con lo que dice el artículo 105 de la Contraloría. Es de mero derecho"

El jurista y candidato a la alcaldía del municipio Baruta por Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, sostuvo que dictar sentencia ante los recursos de nulidad del artículo 105 de la Contraloría General de la República, "no es materia de pruebas ni alegatos".

Sustentado en este ítem legal, el contralor general, Clodosbaldo Russián, interpuso la inhabilitación política de un grupo de ciudadanos, quienes no podrían postularse en las elecciones regionales de noviembre de este año.

"Esto no es una materia de pruebas, alegatos, esto es muy sencillo, tomar la Constitución nacional, contrastar el artículo 65 y el 42 con lo que dice el artículo 105 de la Contraloría. Es de mero derecho", indicó.

Blyde reaccionó en relación con declaraciones que esta tarde diera la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, en las que afirmó que no hay sentencias de fondo dictadas por el tema de las inhabilitaciones, a propósito de la ponencia que se conoció del magistrado Pedro Rondón Haaz en las que declararía estos recursos de la Contraloría como ilegales.

"Los procedimientos de mero derecho puede perfectamente, la Sala Constitucional, evitar todo el proceso e irse directamente a sentencia", reiteró Blyde.

Afirmó que esto lo establece la Ley Orgánica del TSJ.

Criticó que, ante la cantidad de ponencias que hay en la Sala Constitucional del máximo tribunal, Morales haya dado prioridad a la de interpretación en materia de sentencias políticas.

"¿No es un hecho público notorio comunicacional, que todo el país está esperando un pronunciamiento del poder judicial venezolano, una correcta interpretación de la sala constitucional?", se preguntó el abogado.

Asimismo, aseguró que las elecciones regionales de noviembre no serán boicoteadas.

"Pero no vamos a llegar a ese puente sin luchar como estamos haciendo por lo derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos", aclaró.

"Lo que quiere el país es que el tribunal se pronuncie, haga justicia y haga cumplir la Constitución", finalizó el jurista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog