Chávez anuncia un viraje estratégico en la política petrolera venezolana

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 9:58, Categoría: Petróleo/Energía

 VR : un viraje que conspira contra la generación de empleo productivo en el país. ¿Dónde quedan las refinerías del Plan Siembra Petrolera?

DPA­/ ANSA ­/ AFP / ­AP
El Nacional
16 de julio de 2008

El jefe del Estado señaló que el crudo venezolano se refinará en América Latina
Caracas y Quito crearon una empresa mixta para la construcción de la Refinería del Pacífico

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, consolidaron el proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico, donde el jefe del Estado aprovechó para hacer una convocatoria a la unidad latinoamericana.

"Este proyecto no es táctico, es estratégico dentro de la conformación de la patria, que no es un poema, que debe tener base física, concreción real, humana, social, económica, material, además de lo espiritual", dijo.

"Este es un proyecto muy importante. En vez de tener refinerías en Estados Unidos, hemos decidido tenerlas aquí en nuestro contexto geopolítico.

Todo se quedaba en Estados Unidos, ese es el imperio, el colonialismo, por eso fue que nos dieron el golpe de Estado: por el petróleo", sostuvo Chávez, advirtiendo que en el futuro el país ya no compartirá ese recurso con Estados Unidos sino con sus aliados.

El jefe del Estado insistió en que la obra constituye un "viraje estratégico y profundo" en la política petrolera de su gobierno, que llevará a procesar todo el crudo venezolano en plantas latinoamericanas.

El acto se llevó a cabo en la localidad ecuatoriana de El Aromo, en la provincia costera de Manabí.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que estuvo en el acto, también hizo un llamado a la región a constituir una unidad con capacidad de defensa ante enemigos comunes y de diálogo "con la potencia del norte".

Chávez destacó los convenios de cooperación que promueve Caracas en la región.

Anticipó la necesidad de seguir avanzando en proyectos como Petroandina, para integrar a las estatales petroleras andinas y otros en materia gasífera, petroquímica y de telecomunicaciones.

El ministro de Minas y Petróleos ecuatoriano, Galo Chiriboga, aseguró que para la construcción deben buscarse nuevas inversiones y en el futuro se planea incorporar como accionistas a empresas estatales de la región que estén interesadas. La compañía mixta nace con un capital inicial de 30 millones de dólares, según confirmaron autoridades del Ministerio de Energía de Ecuador.

Oscuro destino.

El presidente Chávez auguró un "oscuro destino" a la IV Flota Naval que Estados Unidos reactivó para incrementar su presencia militar en América Latina y el Caribe.

"La IV Flota se va a estrellar contra la nueva época, contra los pueblos, contra la nueva historia. Les recomiendo más bien que recojan sus peroles y se devuelvan", expresó.

Durante la reciente cumbre del Mercosur en Tucumán, Chávez y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, pidieron explicaciones a Washington por la reactivación de la IV Flota, que consideran como una amenaza para América Latina. Señalaron que la región es pacífica y, con diferentes matices, expresaron su temor por los recursos naturales de la zona.


 

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog