¡Congreso Penitenciario! (II)

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 11:53, Categoría: Derechos Humanos

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
15 de julio de 2008

Los grandes capítulos históricos del penitenciarismo venezolano son dos: antes y después del aporte del insigne maestro doctor Tulio Chiossone (1905-2001).

Este primer Congreso Penitenciario Nacional e Internacional, que tendrá lugar en Margarita del 1° al 4 del próximo octubre, organizado por la Universidad de Margarita (Animar), Alma Máter del Caribe, también dividirá nuestro penitenciarismo en otras dos mitades: antes y después de él.

Esa proyección la anuncia la altísima calidad –y cantidad, porque son más de veinte ponencias– de sus ponentes y el tema de esas exposiciones. Estarán presentes algunas de las más sobresalientes figuras internacionales del penitenciarismo contemporáneo, además de las correspondientes venezolanas.

Colombia estará representada por el ilustre penitenciarista Antonio Rocha, quien se referirá a las experiencias de su país en materia penitenciaria.

México nos envía a una figura ya legendaria en el penitenciarismo latinoamericano. Se trata de Antonio Sánchez Galindo, uno de los padres del milagro penitenciario logrado en la cárcel azteca de Toluca, de la cual fue su director. De ese milagro nos hablará. Una dama peruana, Raquel Irigoyen Fajardo, ya consagrada en su país y fuera de él como penitenciarista, abordará una cuestión originalísima en la especialidad: la relación entre los pueblos indígenas y el derecho penitenciario. Roberto Santana es una personalidad eminente en su país, la República Dominicana, y en la América Latina. Fue rector magnífico de la Universidad Primada de Santo Domingo y ahora dirige la Escuela Nacional Penitenciaria. Nos expondrá su criterio sobre la reforma penitenciaria en el marco de los derechos humanos.

Desde Europa nos llega el mensaje español, representado por el distinguido penalista Borjas Padilli, quien expondrá sobre las acciones de la justicia para los privados de libertad. Y Francia estará presente con Gonzague Bernad, un verdadero ejemplo de apostolado penitenciario. Titula su ponencia: "El eslabón y la cadena. Primera cooperativa de reinserción en Venezuela para los ex presidiarios".
 
Artículo Relacionado

¡Congreso penitenciario! (I)
(09 julio, 2008)
¡Congreso penitenciario! (III)
(23 julio, 2008)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog