Conindustria: En 10 años han cerrado 4.015 empresas

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 9:53, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
16 de julio de 2008

Para este año prevén que el crecimiento del sector no llegue a 5%. En 2007 fue de 7%
Proponen restablecer el diálogo entre el sector privado y el GobiernoEn 1998, según datos de Conindustria, en Venezuela había 11.117 empresas manufactureras. 10 años después el parque industrial es de 7.102, lo que representa una caída de 38%, que equivale a 4.015 empresas cerradas.

En el XXXVIII Congreso Internacional de Conindustria, su presidente, Eduardo Gómez Sigala, dijo que las políticas económicas que ha ejecutado el gobierno del presidente Hugo Chávez son las razones del descenso en el sector manufacturero.

Destacó los controles de cambio y de precios como las medidas que más han afectado al sector productivo nacional.

"Estas políticas han alejado la inversión nacional y extranjera. En el último caso, vemos con preocupación, que Venezuela es el país de América Latina que ha recibido menos capitales foráneos en los últimos años".

Eduardo Gómez Sigala explicó que la caída en el parque industrial es la causa principal de la limitada oferta en el mercado venezolano. "La presión de la demanda es la que genera la inflación, la segunda más alta del mundo después de Zimbabue. La falta de oferta se ha venido sustituyendo con importaciones.

Es el gran daño que se le ha hecho al sector manufacturero del país".

Añadió que por el contrario, las naciones que más han recibido inversión extranjera en los últimos años son Colombia, Brasil y México, "precisamente, los mercados que están colocando su producción en países como Venezuela".

Con este panorama, el presidente de Conindustria prevé que el crecimiento que experimentará el sector en 2008 será escaso e inferior al de 2007.

Mientras que el año pasado se colocó entre 7% y 8%, para este año se calcula que no llegará a 5%. "El Gobierno tiene que revertir sus políticas el próximo año".

Diálogo y desarrollo.

Según Gómez Sigala, el diálogo entre el Gobierno y el sector privado debe restablecerse cuanto antes. "Es la única manera de corregir el daño que se le ha hecho a la economía nacional y que han causado estragos en los sectores productivos del país, sobre todo en los últimos meses".

El nombre del congreso de este año fue Diálogo y Desarrollo. El presidente de Conindustria dijo que algunos representantes del Gobierno fueron invitados, pero no asistieron. "Hace muchos años que no vienen a nuestro congreso anual".


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog