Descenso del consumo favorece disponibilidad de productos

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 18:07, Categoría: Economía

EYANIR CHINEA
El Mundo
16 de julio de 2008

Conindustria considera exceso de importaciones como una política errada
La oferta y la demanda se acercan, sin embargo se espera un mayor repunte de la inflación para el segundo semestre del año

Caracas. La brecha entre la demanda y la oferta ha disminuido, todo por la desaceleración que sufrió el consumo durante el primer semestre del año.

Dicho de otra forma, la distancia entre lo que la gente solicita (productos) y lo que obtiene se ha venido aminorando desde enero hasta acá.

Así lo informó Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, en el Congreso Internacional de Conindustria 2008.

"La demanda que estaba creciendo 35% el año pasado, terminó creciendo ahora a un ritmo de 20%, y la oferta que venía aumentando a 7%, terminó creciendo 2%, hasta el pasado mes de mayo".

Según lo explicado por Velázquez, la diferencia entre la demanda y la oferta se mide en la actualidad en 18%, mientras que a finales de 2007 se ubicó en 27%.

"En 2007 la demanda estaba creciendo a 34% cuando la oferta estaba expandiéndose a 7% y se estableció una diferencia de 27%.

Es decir, la demanda crecía más rápido que la oferta en 27%", prosiguió Velázquez, "eso en cualquier sistema económico se resuelve por dos maneras: importaciones o inflación. Sin embargo el problema no se pudo resolver cuando la escasez apareció". El representante señaló que el tenso panorama económico vivido a finales del año pasado (muchas importaciones, aceleración de la inflación y escasez) fue suavizado con las decisiones tomadas por el Ejecutivo desde inicios de 2008, como el aumento de las tasas de interés, la coordinación de las políticas fiscales y monetarias (eliminación del ITF) y la flexibilización de precios de algunos rubros alimenticios básicos, dada en febrero.

"Esas decisiones tuvieron un efecto importante sobre la demanda -dada por la reducción de la liquidez-, y que la brecha se haya reducido en el tiempo es algo positivo".

No obstante, el experto económico advirtió que pese a todos los esfuerzos la inflación se ha acelerado. "Este fenómeno indica que la inflación tiene elementos más importantes que simple! mente la brecha, y esperamos que con el próximo evento político (elecciones), el tema de la oferta y la demanda vuelva a ser importante, lo cual se traduce en inflación alta para cierre del año".

IMPORTACIONES

En el marco del mismo evento, varios representantes del sector presentaron sus posiciones ante el momento económico que transita el país y mostraron sus propuestas, específicamente sobre el tema de las importaciones.

Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, comentó que el alto nivel de importaciones es objeto de preocupación para el sector industrial. "Es una política errada fortalecer los mercados para que otros países coloquen sus productos y no fortalecer la producción nacional".

No obstante, Roger Figueroa, presidente la Cámara Venezolana de los Productos Lácteos (Cavelácteos), destacó que recortar las importaciones -específicamente de leche y quesos- en este momento sería muy "aventurado", pues la producción de estos rubros aún no se ha estabilizado.


 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog