Ejecutivo constituye otro fondo para financiar proyectos

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 9:43, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL  16 de julio de 2008

El mecanismo se nutre de los reintegros de los entes oficiales

Para atender los proyectos el Ejecutivo no sólo cuenta con el gasto ordinario sino también con varios esquemas especiales de financiamiento, los cuales se incrementan en la medida que el fisco tiene recursos.

De acuerdo al origen de los ingresos, el Gobierno define la estructura del mecanismo. En el primer semestre del año se creó el fondo ALAN, el cual está compuesto por los recursos que han sido reasignados a la Tesorería Nacional por los ministerios y entes oficiales. Ese dinero corresponde a las asignaciones que no se ejecutaron en 2007.

Para comprometer los recursos de ese nuevo fondo se tienen que tramitar créditos adicionales. Según lo indicado por el despacho de las finanzas públicas, ese dinero será para financiar "proyectos de interés nacional".

Esa devolución está contemplada en los marcos legales. Mediante una resolución emitida el pasado año se estableció que aquellos entes que no hayan utilizado por ejemplo la totalidad de los recursos entregados vía créditos adicionales tienen que reintegrar esa parte no ejecutada a la Tesorería.

El Gobierno para cubrir el gasto extrapresupuestario ha contado con el Fondo Miranda y el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Tesorería Nacional. A esos fondos se añadió en el semestre la fuente denominada ingresos por reintegros de la partida de proyectos sociales especiales del 2007, de manera que ahora se sumaría otra.

Con los anteriores esquemas se atendieron créditos por la cantidad de 24,4 millardos de bolívares fuertes, los que han llevado al presupuesto a 161,9 millardos de bolívares fuertes.

Destinos de los recursos

En el primer semestre del año, el Gobierno ejecutó 47% de la asignación de este año, lo que implica un desembolso de 81,7 millardos de bolívares fuertes.

De los recursos erogados 8,9 millardos de bolívares fuertes se destinaron al servicio de la deuda pública. Los datos del despacho de las finanzas públicas destacan que 6,1 millardos de bolívares fuertes fueron para las obligaciones internas y 2,7 millardos de bolívares fuertes para la deuda externa.

El servicio de este año se estimó en 16 millardos de bolívares fuertes, de esa cantidad 8,4 millardos de bolívares fuertes se atenderían con el gasto ordinario y 7,5 millardos de bolívares fuertes con endeudamiento.

Más allá de los pagos de deuda se desembolsaron a las regiones a través del situado constitucional, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, 19,8 millardos de bolívares fuertes. Esos recursos entregados reflejan una ejecución de 55%.

El Fondo Nacional para los Consejos Comunales entregó durante la primera mitad de 2008, 2,9 millardos de bolívares fuertes de manera que ya se erogó 62% de lo programado para el año que es 3,4 millardos de bolívares fuertes.

Para los pagos de prestaciones sociales, Finanzas contempló una asignación de 1,1 millardos de bolívares fuertes, y de esa cantidad programada ya se ha ejecutado el 56%, que es equivalente al monto de 510 millones de bolívares fuertes.

Ingresos

Durante el primer semestre del año, el fisco recibió en ingresos 71 millardos de bolívares fuertes, siendo los ordinarios 61,1 millardos de bolívares fuertes.

En la desagregación de los ingresos ordinarios se tiene que el aporte petrolero (regalías e impuesto sobre la renta) ascendió a 28,7 millardos de bolívares fuertes y la contribución no petrolera fue 32,3 millardos de bolívares fuertes.

Los recursos extraordinarios se ubicaron en 9,9 millardos de bolívares fuertes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog