ENTORNO VESPERTINO: 16 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 15:45, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Roberto Smith estimó que a los partidos hay que darles espacio para que tomen sus decisiones sobre las candidaturas unitarias y resaltó que nadie  ha puesto en duda que habrá unidad en las postulaciones.

• Andrés Velásquez (CausaR) dijo que aunque existen roces por algunas postulaciones, el compromiso unitario es mayor por parte de los partidos de la alianza. Reiteró su respaldo a la unidad opositora.

• Breves regionales: Tal Cual anticipó que la lucha por la candidatura a la gobernación de Bolívar podría solventarse luego de reunión entre los tres postulados posibles; el mismo medio informó que las heridas entre el ala de UNT que perteneció a PJ y sus antiguos compañeros no se cierran aún, y ello es patente a nivel de los candidatos para la alcaldía de Baruta.

• Omar Barboza (UNT) dijo que el partido recogió como una esperanza discreta la ponencia del TSJ que señalaría que las inhabilitaciones de la contraloría serían ilegales y deberían ser anuladas. No se hizo ilusiones sobre el tema y prefiere esperar a que se formule la sentencia definitiva.

• Sobre el tema de las inhabilitaciones, Cecilia Sosa Gómez dijo que las mismas no son un problema de uno sólo sino de todos los electores. Por su parte, la presidenta del TSJ advirtió que no tiene opinión sobre las inhabilitaciones y que la ponencia de Pedro Rondón Haaz es un papel de trabajo y no lo ha terminado de leer.

• Según Tal Cual, Jorge Rodríguez emprendió conversaciones con otros partidos de la alianza en la búsqueda de acuerdo sobre su candidatura a la alcaldía de Libertador. Busca minimizar cualquier acción por parte de Andrea Tavares para la misma plaza.
 


OPINION

• Tal Cual analizó la ponencia que habría elaborado el magistrado Pedro Rondón Haaz sobre las inhabilitaciones para reiterar que ello le daría razón a lo que el medio ha expuesto sobre el tema. Concluyó que si se aprueba, dejaría en entredicho la decisión del contralor. Si no la  aprueba, la sala constitucional quedaría sometida al juicio de la historia, la cual, sin duda, no la absolverá.
 


POLITICAS

• El general Raúl Isaías Baduel denunció persecución en su contra que se ha hecho sistemática y alertó que podría ser asesinado, responsabilizando de ello al mismo presidente de la república

• De acuerdo con Conindustria, el gobierno se verá obligado a efectuar, luego de las regionales, un megaajuste de sus políticas económicas, las cuales causarán mayores daños.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Candidato Roberto Smith cree que a los partidos hay que darles espacio para que decidan sobre candidaturas unitarias
  Globovisión, 16 de julio de 2008


• Andrés Velásquez dice que está comprometido con la unidad
  Unión Radio, 16 de julio de 2008


• REUNION EN BOLÍVAR
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 16 de julio de 2008

La disputa para elegir al candidato de oposición en Bolívar podría llegar pronto a buen término. Anoche, en la sede de Podemos en la región se reunieron los ex gobernadores Antonio Rojas Suárez y Andrés Velásquez con el diputado de Podemos, Juan José Molina, quien también aspira al cargo para llegar a un acuerdo.


• BARUTA ES UNA PELEA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 16 de julio de 2008

Pareciera que las heridas entre el ala de UNT que perteneció a Primero Justicia y sus antiguos compañeros no se cierran. Ayer, mientras se anunciaban los acuerdos que la oposición había alcanzado, el precandidato por Baruta, Gerardo Blyde, acusó a David Uzcátegui de no respetar la encuesta que, según él, lo ubica en el primer lugar entre los baruteños.


• UNT prefiere mantener una “esperanza discreta” ante ponencia de inhabilitaciones
  Unión Radio, 16 de julio de 2008


• Cecilia Sosa: la inhabilitación es un problema social de los electores
 CNB, 16 de julio de 2008


• Presidenta del TSJ dijo que todavía la Sala Constitucional no tiene opinión sobre inhabilitaciones
  Globovisión, 16 de julio de 2008


• LA GIRA DE JORGE
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 16 de julio de 2008

El aspirante del PSUV a la Alcaldía de Libertador está consciente de que necesita apoyo para lograr vencer en las elecciones de noviembre. Por eso, contrario a la actitud de la dirigencia nacional de la tolda, emprendió conversaciones bilaterales con los otros partidos de la Alianza en búsqueda de acuerdos. Ayer se reunió con la dirección regional de Caracas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y ya tiene en agenda encuentros con el Movimiento Electoral del Pueblo y otras agrupaciones minoritarias. La idea de Rodríguez es ganar estas tarjetas antes de que Andrea Tavares, aspirante de PPT para la misma plaza, se las lleve.



OPINION

• PONENCIA EN SALA CONSTITUCIONAL ANULA INHABILITACIONES
 Tal Cual, 1 y 2, 16 de julio de 2008

La ponencia encomendada por la Sala Constitucional al magistrado Pedro Rondón Haaz, distribuida el lunes entre sus miembros, anula parcialmente el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. En otras palabras, el ponente, Rondón Haaz, considera inconstitucional la actual redacción del referido artículo, con lo cual, de ser aprobada la ponencia por la Sala Constitucional, cesarían los efectos de las inhabilitaciones establecidas en la Lista Russián. El magistrado ponente indica en su decisión que “todo aquél que lo considere pertinente, una vez adquiera eficacia esta sentencia definitiva, podrá solicitar la extensión de los efectos de este veredicto respecto de su situación jurídico-subjetiva, para la obtención de la nulidad de actos administrativos que contengan sanciones disciplinarias que se hayan impuesto con fundamento en el artículo 105...”

La ponencia, muy extensa en su motivación, establece, en sustancia, la inconstitucionalidad del artículo 105, que faculta al contralor para establecer penas sin que se haya producido el debido proceso, garantizado por la Constitución a todo imputado de actos delictivos. En estas condiciones, las inhabilitaciones despojan de sus derechos políticos a ciudadanos sobre los que no pesa sentencia firme de ningún tribunal, puesto que no han sido juzgados por ninguno ni ante ninguno han podido ejercer su defensa. Como si fuera poco, dice el ponente, las acusaciones de que son objeto tales ciudadanos son absolutamente indeterminadas, vagas y difusas, no responden a ninguna tipicidad y dependen de la absoluta discrecionalidad del contralor. La Sala Constitucional, en sana lógica, debería pronunciarse cuanto antes, dada la inminencia de la inscripción de candidaturas ante el CNE. Ésta no es una ponencia cualquiera. Es una pieza capital en este dramático asunto de las inhabilitaciones y atañe a la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos.

La Sala, desde luego, puede acoger la ponencia o rechazarla. De acogerla, estaría actuando conforme a Derecho, en plena sintonía con la Constitución, la cual, como muchas veces lo hemos expuesto, es absolutamente clara al respecto y no deja espacio para la interpretación rufianesca del artículo 105. De rechazarla y designar un nuevo ponente, para ajustarse a la voluntad del Gobierno, la Sala Constitucional quedaría sometida al juicio de la historia, la cual, sin duda, no la absolverá.



POLITICAS

• Baduel denunció que fue imputado por Fiscalía Militar y teme que pueda ser asesinado
  Globovisión, 16 de julio de 2008


• EL GOBIERNO TENDRA QUE HACER MEGAAJUSTES ECONOMICOS
  Noticias24, 16 de julio de 2008

Conindustria alertó ayer que el Gobierno, posiblemente después de las elecciones, se verá obligado a efectuar un megaajuste de sus políticas económicas. “Es probable que estas medidas, con el componente electoral, tengan una dilación que nos causará mayores daños, pero sin duda para el año próximo tendrán que corregirse“, dijo en su exposición Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, en el marco del Congreso Anual de Conindustria –efectuado ayer en el Hotel Eurobuilding–, cuyo tema central fue “Diálogo y desarrollo”. En su presentación, Gómez Sigala manifestó que el Gobierno –a pesar de los altos ingresos petroleros– ha ido prorrogando la toma de decisiones en materia económica, lo cual ha generado un gran rezago en el sector industrial, que en este momento está marcado por dificultades para el abastecimiento de materias primas, el exceso de regulaciones y controles, y el debilitamiento del aparato productivo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog