Industriales prevén la aplicación de un "megaajuste bolivariano"

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 10:15, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
16 de julio de 2008

Las nuevas políticas deberán corregir las distorsiones actuales en la economía
Representantes del sector productivo privado consideran necesario un "diálogo verdadero" con el Gobierno

Los industriales prevén la aplicación de un "megaajuste bolivariano" en la economía nacional, como secuela de políticas desacertadas, distorsionantes y prolongadas en el tiempo.

Representantes del aparato productivo privado se reunieron ayer, en el Congreso Internacional de Conindustria, con el propósito de compartir la visión actual y futura del sector.

Eduardo Gómez Sigala, presidente del organismo, señaló en su ponencia inaugural que en Venezuela, durante los últimos años, se han repetido los mismos errores que llevaron al fracaso a gobiernos anteriores. Hoy día se asumen esas fallas, pero con algunos agravantes.

"Estamos en el momento de mayores ingresos petroleros en la historia contemporánea", dijo. Y sin embargo "la gestión fiscal es cada vez más ineficiente e incapaz de generar crecimiento"; al mismo tiempo "no se ha diversificado la economía y no se ha invertido para expandir la industria petrolera". Además persisten, desde hace cinco años, los controles de cambio, de precios y de tasas que "no permiten el despegue definitivo del sector privado".

Estos "desequilibrios importantes en las áreas fundamentales de la economía, tarde o temprano, nos llevarán a un megaajuste bolivariano", como ocurrió en gobiernos anteriores, añadió Gómez Sigala.

La ejecución de un plan de ajustes de amplias proporciones, refirió el industrial, "afectará a esa población a la cual supuestamente se quiere empoderar, a esa población que pese a los intentos por imponer modelos económicos ajenos, lucha por progresar y tener una mejor vida, lo cual constituye un derecho inalienable de ser humano".

En detalle

Recordó en su intervención la preocupación reiterada de los industriales sobre "las dificultades que atraviesan para abastecerse de materias primas, así como del exceso de regulaciones, controles y el debilitamiento del aparato productivo que nos va a llevar a un ajuste, posterior a las elecciones, que puede ser peligroso y lamentable para el ciudadano".

En su opinión el ajuste tiende a corregir las desviaciones que por tanto tiempo se han mantenido restringidas. "Hemos dicho que los controles de precios no se pueden aguantar por tanto tiempo, porque cuando se hacen en forma parcial generan una inflación dramática".

Respecto al tema cambiario, comentó, que "ya está congelado por varios años, va a tener que recibir algunas modificaciones para poder alimentar una economía que requiere de exportaciones y de est´imulos al aparato productivo interno. En estos momentos importar, a los precios actuales, privilegia la compra en el exterior y no la producción local".

Según el presidente de Conindustria, es probable que estas medidas, con el componente electoral, "tengan una dilación que nos causará mayores daños, pero sin duda para el año próximo se tendrán que corregir las distorsiones actuales".

Diálogo verdadero

Los industriales le han confiado a las autoridades oficiales que esa adecuación de políticas debe hacerse a través de un "diálogo verdadero", que imponga un "compromiso con el país".

Este esquema compartido dará "estabilidad y viabilidad" a los acuerdos, asentó, por lo que se requiere prontitud en las conversaciones entre las partes.

Sugirió que un mecanismo de acercamiento es la mesa de negociaciones, en la cual deben plantearse temas como, política salarial, política social, política de controles de precios, de tasas de cambio. "Si no se logra el diálogo y se corrigen a fondo, el ajuste tendrá que hacerse y va a afectarnos; se daría a través de un mega-ajuste bolivariano, con el componente de incompetencia e incapacidad para manejar situaciones como éstas".

Gómez advirtió que el país necesita ideas, proyectos, valores, libertades, democracia y unidad; y no ideologías, restricciones, autocracia y división.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog