Invasores revenden las parcelas adjudicadas por el INTI

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 10:36, Categoría: Política Nacional

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
16 de julio de 2008

"Somos la segunda familia que compra estas tierras"
Los Carías Mendoza pagaron 5.000 bolívares por un lote de 16 hectáreas de terreno en El Charcote
Alfredo Carías vendió la camioneta con la que trabajaba en Choroní para comprar la parcela

Hasta hace un año, los Carías Mendoza, como muchos otros venezolanos, no tenían vivienda propia. La solución a su problema la encontraron a unos cuantos kilómetros de su residencia y los obligó a cambiar la costa mirandina de Choroní, por los llanos de Cojedes. Ahora viven en una de las parcelas adjudicadas por el Gobierno en el hato El Charcote, que era propiedad del grupo británico Vestey, representado en el país por la empresa Agroflora.

A pesar de que en 2004 el Instituto Nacional de Tierras declaró las 12.950 hectáreas que integran la finca –que ahora se llama Núcleo de Desarrollo Endógeno Independencia– como tierras baldías pertenecientes a la Nación, y las entregó a campesinos que se dedicarían a la agricultura, los Carías Mendoza dicen que pagaron 5.000 bolívares fuertes por un lote de 16 hectáreas.

"El primero que se vino para este hato fue mi papá, quien nos puso en contacto con la persona que vivía en esta parcela. Somos la segunda familia que compra estas tierras".

El campesino a quien el Gobierno le adjudicó estas tierras se las vendió a otro, y éste las negoció con nosotros", contó Nastia Mendoza de Carías.

Con mucho entusiasmo ella, su esposo y sus tres hijos –todos estudian– levantan las paredes de una vivienda de bahareque. Sólo tiene un dormitorio y la otra habitación hace las veces de sala y cocina. Son muy pocos los muebles y el techo apenas cubre un pedazo de la casa. Aunque no cuentan con servicios básicos –luz y agua– Nastia está feliz "porque es propio, donde estábamos era alquilado". Alfredo Carías, su esposo, vendió la camioneta con la que trabajaba en Choroní para pagar la parcela. Su nueva casa trae consigo un nuevo oficio: agricultor. Explicó que de las 16 hectáreas sembró 8 de maíz. Y si bien reconoció que no le había ido muy bien con la cosecha, es optimista.

Confía que en la próxima le irá mejor.

Los suelos en donde está El Charcote son ideales para criar ganado. Antes de la intervención, de allí salían cada año al matadero unas 5.000 reses, lo que se traducía en 1.250.000 kilos de carne. Son cifras de la Asociación de Ganaderos del estado Cojedes, La más pequeña de la familia Carías Mendoza, Emily, dice que su escuela donde queda muy lejos. "Queremos un transporte para ir a la escuela, tenemos que pedir cola y hace unos días un niñito se cayó de un carro y se fracturó un brazo.

A mi amiga, el hombre que le dio la cola la empezó a tocar".

Pueblo Paraima.

La familia Branger es la dueña del Hato Paraima. Antes de que el Gobierno lo interviniera tenía 53.000 hectáreas. Ahora, sus dimensiones se redujeron a 17.500. En el terreno que pasó a manos del Estado se levantó Pueblo Paraima, un asentamiento de campesinos beneficiados.

El centro del núcleo está a orillas de la carretera. Está constituido por varias edificaciones, la mayoría de las de las cuáles evidencian poco uso.

Sólo dos están más activas: un mercalito, que tiene menos de un mes en funcionamiento, y la Unidad Básica Bolivariana Paraima.

La familia Branger logró mantener las 12.000 cabezas de ganado que tenía antes, en el lote de tierras que les dejó el INTI. Sin embargo, de acuerdo con el administrador de Paraima, Rodolfo Barrios, los costos de producción han aumentado, lo que ha provocado una reducción en las ganancias de aproximadamente 40%.

"Hay como 200 personas en el proyecto, pero no son muchos los que realmente están trabajando", afirmó Barrios.

"Además, la adjudicación de las hectáreas no se hizo siguiendo un principio socialista. Hay a quienes les entregaron 50 hectáreas, y a quienes sólo le dieron 1. También la desviación de los recursos de los créditos influye en que no se terminen de consolidar los fundos zamoranos".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog