La oposición comienza a cerrar filas contra Chávez

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 20:51, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
16 de julio de 2008

Organizaciones opositoras en Venezuela anunciaron el martes la primera tanda de candidatos unitarios para siete de las 23 gobernaciones del país, el primero de varios acuerdos para conformar un bloque unificado que se oponga al chavismo en las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre próximo.


El presidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, dijo el martes que existen candidaturas de consenso para los estados Apure, Carabobo, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia.

Los aspirantes beneficiados fueron Miriam de Montilla (Apure), el ex gobernador Henrique Salas Feo (Carabobo), el actual gobernador Morel Rodríguez, que busca la reelección en Nueva Esparta, el también ex gobernador Eduardo Morales (Sucre), Enrique Catalán (Trujillo), Roberto Smith (Vargas) y Pablo Pérez (Zulia).

La oposición utilizó en algunos casos el consenso político y en otros encuestas de opinión, para realizar la selección unitaria.

Las candidaturas de otros cuatro estados, Guárico, Yaracuy, Portuguesa y Delta Amacuro, se encuentran "en proceso de diálogo para un consenso'', mientras se esperan los resultados de encuestas de opinión en 11 otros estados para decidir los aspirantes unitarios.

"Estamos haciendo un esfuerzo por lograr la unidad para la alternativa democrática de cambio que representamos'', dijo Barboza durante un evento opositor en Caracas.

Barboza enfatizó que con las elecciones regionales "nos jugamos el futuro de la democracia'', por lo cual "mantenemos el propósito indeclinable de tener un solo candidato para cada espacio''.

También dejó en claro que lucharán contra las inhabilitaciones de centenares de candidatos opositores, incluso incorporando el liderazgo de los inhabilitados a las campañas electorales aún cuando se mantengan las medidas, que calificó de "inconstitucionales''.

El anuncio estuvo matizado por la ausencia del partido opositor Acción Democrática, que suscribió el acuerdo unitario del pasado 23 de enero pero que expuso sus críticas al proceso de selección de algunas candidaturas opositoras.

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, cuestionó que se excluyeran "sorpresivamente'' del acuerdo preliminar de consenso a dos de los aspirantes opositores a las gobernaciones de Lara y Cojedes, Pedro Pablo Alcántara y Alberto Galíndez, ambos miembros de ese partido.

El dirigente aseguró que ambos candidatos son los que mejor figuran en las encuestas realizadas hasta ahora, y "nosotros sólo vamos a respaldar con nuestra tarjeta y con nuestra maquinaria y nuestras decisiones, a aquellos candidatos que aparezcan mejor'', dijo Ramos en una entrevista transmitida por el canal Venevisión.

El proceso de selección de candidatos opositores no ha estado exento de dificultades y polémica.
Según expertos y analistas, la oposición tiene una posibildad real de modificar la correlación de fuerzas a nivel regional.

Oscar Schemel, presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, aseguró a El Nuevo Herald que los candidatos antichavistas tienen una opción clara de triunfo en seis estados y buenas posibilidades en otros cinco, ya que las candidaturas unitarias incrementan la posibilidad del triunfo opositor.

Las gobernaciones casi seguras para la oposición, según las mediciones realizadas por Schemel a nivel nacional, son Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta.

Los estados donde existen posibilidades de triunfo, aunque no garantizado, son Yaracuy, Vargas, Mérida y Zulia, este último con una "victoria no tan clara para la oposición'', según Schemel.

Los aspectos adversos para la oposición, sin embargo, son "las tradicionales rencillas'' de los partidos por imponer candidatos, y el peso que todavía ejerce el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

"La gente percibe que a la oposición, más que el futuro y el bienestar del país, la motiven sus ansias de poder'', indicó el especialista. Sin embargo, acotó, "la selección de las candidaturas unitarias va a tener un impacto positivo en las preferencias electorales a favor de la oposición''.

Se trata de "un proceso dificil, porque la oposición venezolana es diversa y heterogénea y en consecuencia plantear una propuesta unitaria es un camino de muchas dificultades'', dijo por su parte Manuel Felipe Sierra, analista político y columnista del diario El Nacional de Caracas.

Sierra detalló que para estas elecciones regionales se dificultan los pronósticos, ya que a diferencia de anteriores consultas, influirán una amplia diversidad de factores que van desde los liderazgos regionales y las peculiaridades de cada región del país, hasta el declive de la popularidad del primer mandatario y el desgaste de su gobierno.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog