Pronostican megaajuste económico este año

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 9:45, Categoría: Economía

GABRIELA IRIBARREN
Ultiimas Noticias
16 de julio de 2008

Congreso anual de conindustria gobierno deberá corregir desviaciones creadas por los controles
Nuevas medidas afectarán el bolsillo del consumidor
The Economist: La inflación amenaza a la región

Caracas. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) alerta que el Gobierno, posiblemente después de las elecciones, se verá obligado a efectuar un megaajuste de sus políticas económicas.

"Es probable que estas medidas, con el componente electoral, tengan una dilación que nos causará mayores daños, pero sin duda para el año próximo tendrán que corregirse", dijo en su exposición Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, en el marco del Congreso Anual de Conindustria –efectuado ayer en el Hotel Eurobuilding–, cuyo tema central fue "Diálogo y desarrollo". En su presentación, Gómez Sigala manifestó que el Gobierno –a pesar de los altos ingresos petroleros– ha ido prorrogando la toma de decisiones en materia económica, lo cual ha generado un gran rezago en el sector industrial, que en este momento está marcado por dificultades para el abastecimiento de materias primas, el exceso de regulaciones y controles, y el debilitamiento del aparato productivo.

"Observamos importantes desequilibrios en todas las áreas de la economía, que tarde o temprano nos llevarán, como sucedió en gobiernos anteriores, a un megaajuste que, en definitiva, a quien más afectará es a los consumidores".

Destaca que dicho ajuste deberá corregir las desviaciones generadas por los controles, como son la inflación reprimida, en el caso de la regulación de precios, y el fomento de las importaciones a consecuencia de un dólar congelado. "En estos momentos, importar a los precios actuales privilegia la compra en el exterior y no la producción en el país", dijo.

Los industriales exhortan al Gobierno a debatir, a través del diálogo, sobre diversos temas: política salarial, política social, la política de controles de precios y de tasas de cambio.

Desaceleración.

Gómez Sigala estima que este año el sector industrial tendrá un crecimiento de 5%, menor al del año pasado, que estuvo entre 7% y 8%. "Sigue estando en crec! imiento, pero no será suficiente para atender la demanda".


Insistió en que se deben hacer esfuerzos por fomentar la productividad de las empresas nacionales.

Apuntemos a lo nuestro.

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, señaló que hay que buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda para controlar la inflación.


"Se hacen necesarias políticas de estímulo a la producción nacional, ese desarrollo endógeno del cual tanto habla el Gobierno, que no se quede en palabras y que se haga realidad. Que apuntemos a lo interno, que produzcamos nacionalmente y equilibremos la oferta con la demanda con mucha producción nacional".

Coordinación. 

El presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez, resaltó que "en el diseño de la política económica tiene que haber alguna coordinación entre el crecimiento de la demanda y la oferta para que no genere inflación". Y eso se está observando, porque –según dijo– en 2007 la demanda creció 34% en volumen y la oferta a 7%; este año, a raíz de algunas decisiones tomadas por el Gobierno, la demanda está creciendo a 20% y la oferta 9%; "la brecha entre la demanda y la oferta se ha venido reduciendo en el tiempo, lo cual es positivo".


 LA INFLACIÓN AMENAZA LA REGIÓN
Michael Reid, editor para América de la revista The Economist y quien intervino como expositor en el Congreso Anual de Conindustria, dijo que la inflación es una amenaza en Latinoamérica. "La inflación es una amenaza en la región, está creciendo; hay una clara diferencia en los niveles entre Venezuela y Argentina y otros países en donde los bancos centrales han actuado más agresivamente para contener la inflación y las políticas fiscales son menos expansivas". Según Reid, los gobiernos que han llevado políticas económicas sostenibles van a estar en una posición más fuerte frente a los que han buscado el camino del nacionalismo de los recursos naturales y las políticas fiscales expansivas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog