Resaca dolorosa enfrentará Venezuela cuando baje el crudo

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 10:17, Categoría: Economía

El Universal
16 de julio de 2008

Editor para América de The Economist observó caída de la pobreza en el país

Como conocedor y editor para América de la publicación inglesa The Economist, Michael Reid discurrió su conferencia en el Congreso Internacional de Conindustria, entrelazando la gobernabilidad y desarrollo económico de América Latina.

De Venezuela dijo que el resultado de la consulta popular del 2D, "marcó un hito significativo" en el país e incluso en la región, "al marcar los límites de la revolución tanto en el tiempo, como en su envergadura".

Destacó que la gobernabilidad de los países viene dado, fundamentalmente, en "cumplir con las demandas ciudadanas y en ser responsables de sus acciones frente a la ciudadanía, y eso es lo más importante.

"Me parece", confió el analista a los industriales, "que en la medida en que las condiciones de la economía mundial se pongan más difíciles, los gobiernos que han llevado políticas sostenibles, van a estar en una posición más fuerte frente a aquellos gobiernos que han buscado el camino del nacionalismo de los recursos naturales y las políticas fiscales expansivas".

Refirió que la inflación "es una amenaza" en la región porque "está creciendo". Citó como ejemplo la diferencia de ese indicador en Venezuela y Argentina y los índices de precios de otros países "donde los bancos centrales han actuado más agresivamente para contener la inflación y donde las políticas fiscales son menos expansivas".

Durante su exposición Reid manifestó que "Venezuela se enfrentará a una resaca dolorosa cuando caigan los precios del petróleo". Y adicionó que "sería extraño si el precio del crudo no cae en los próximos años, dado que estos precios altos están forzando a la sustitución del petróleo con otras energías".

El editor observó también que en Venezuela "hay un grave problema, como lo son la violencia y la criminalidad".

"Creo además", argumentó, "que hay un problema de una sociedad que está muy polarizada, que no es una situación muy sostenible a mediano plazo".

Indicó que en el país "indiscutiblemente" se ha reducido la pobreza. "Ha caído bastante (...) cuando los ingresos petroleros se han sextuplicado en los últimos diez años".

Nuevos espacios

Humberto Maturana y Ximena Dávila, del Instituto Matríztico de Chile, en una apuesta en común, dieron a conocer en una particular conferencia compartida, dialogada y participativa, el producto de sus investigaciones sobre el comportamiento del hombre frente a sus circunstancias. Los ponentes detallaron las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar la actuación de los seres vivos en sistemas cerrados y determinados en su estructura. Ml
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog