Se disparó la tasa de interés interbancaria

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 9:57, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
16 de julio de 2008

BCV - Mercado inestable
Algunos bancos se han negado a prestarle dinero a otras entidades que tienen problemas de liquidez

La tasa de interés interbancaria, que es la que se aplica a los préstamos que se hacen las instituciones financieras entre sí, viene mostrando un comportamiento inestable en el último mes. Hace 2 días llegó a 19,3%, y ayer cerró en 12,3%.

Este comportamiento obedece a los problemas de liquidez (depósitos bancarios) que han tenido algunos bancos luego de la decisión de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, que los obliga a vender las notas estructuradas que tienen en su poder.

Se pudo conocer que algunos bancos pequeños, con escasez de liquidez, han acudido al mercado interbancario con poco éxito, pues los bancos que sí tienen suficientes recursos no están dados a hacer prestamos por temor a perder su dinero.

Esta situación reduce la oferta de prestamos y encarece el crédito.

Dentro del mercado bancario existe una situación de asimetría en la distribución de los recursos, y mientras algunas entidades financieras reúnen grandes cantidades de dinero, otros tienen flujos más escasos.

El ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas reconoció que actualmente hay, por lo menos, cuatro bancos de los 58 que forman el sistema financiero nacional que están en una situación de vulnerabilidad, la cual podría empeorar si venden sus notas estructuradas (instrumento financiero respaldados en dólares pero denominados en los balances en bolívares) que mantienen asentadas en sus balances.

La liquidez monetaria de la nación (total de monedas y billetes en circulación más depósitos bancarios) ha venido mostrando cifras históricas, como lo reflejan los 158,8 millardos de bolívares fuertes que registra el Banco Central de Venezuela hasta el 4 de julio. Esto confirma que no hay una reducción del dinero disponible sino que existen problemas puntuales en algunos bancos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog