Todavía en contingencia emergencias de hospitales

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 11:49, Categoría: Salud

PATRICIA MARCANO
Ultimas Noticias
16 de julio de 2008

En dos centros emblemáticos la remodelación de las salas de urgencias ha demorado más de seis meses
En el Vargas no han entregado ningún trabajo prometido
Área del Clínico podría estar lista dentro de mes y medio 

Caracas. El Hospital Vargas y el Clínico Universitario son dos de los centros de salud donde el área de emergencia continúa en remodelación tras ocho meses de haber iniciado los trabajos. Mientras las obras avanzan -y se retrasan-, los pacientes son atendidos en salas o pisos habilitados para ello pero sin las comodidades requeridas.

En el Clínico la emergencia de adultos funciona en el piso tres, correspondiente al servicio de Medicina Interna, y las urgencias pediátricas en el nueve, donde está pediatría.

Ayer en la mañana los pacientes lidiaban con el funcionario de seguridad encargado de hacerlos pasar. "Aquí no tenemos preferencias, pasamos a todos pero tienen que esperar", respondió a una señora mayor que tenía más de dos horas sentada, pidiendo ser examinada porque ingirió veneno. Varios se quejaban por la demora e incluso consideraban ir a otro centro, pero al final la opción es resignarse.

La remodelación de la emergencia del Clínico se inició en octubre de 2007 y para mayo se estimaba su inauguración. José España, director del hospital, explica que los trabajos se retrasaron porque tuvieron que demoler todo el espacio y en eso duraron tres meses.

"Cuando se remodeló en 1986 se perdieron los planos, los obreros tumbaron todo y comenzaron desde cero a instalar tuberías, tomas, cables", dijo España. Además, han preservado la arquitectura del lugar, que al igual que la UCV es patrimonio cultural y no puede modificarse su fachada.

Descubrieron unas columnas de Mateo Manaure y llamaron al artista para que detallara los colores y así recuperarlas. Dejarán todo tal cual como hace años. "También hemos tardado en eso, en buscar los mismos mosaicos, colores y materiales", indica el doctor al tiempo que afirma que los trabajos van "muy avanzados pero todavía falta". En mes y medio espera que se abra de nuevo. Tendrá más capacidad de pacientes, unidad de trauma shock, quirófano y área para asmáticos.

El estado del hospital Vargas es peor. En noviembre del año pasado cerraron la emergencia para rehabilitarla y atienden a los pacientes en la sala 19. Justo al frente obreros arreglan las tuberías al son de taladros eléctricos.

Dentro de la sala hay un pequeño espacio de espera y una lista pegada a la pared que invita a anotarse por orden de llegada. Así serán atendidos.

Los pacientes no se quejan, dicen que los examinan rápido.

Al final del corredor hay espacios abandonados. Las salas de cirugía están vacías, otras en remodelación. Desde agosto rehabilitan varios espacios dentro del hospital (cocina, cuidados intensivos, hospitalización, área quirúrgica) además de la emergencia y parte de la infraestructura. Todas las obras han infringido el cronograma de entrega, comunicado a médicos y estudiantes.

Carlos Lozano, vecino de San José, afirma que las obras de la emergencia se paralizan con frecuencia. En la puerta hay una bolsa negra que oculta los trabajos tras ella. Aún así, entre las fisuras que permiten echar un ojo no se ve ningún avance en el área.

CRONOGRAMA IRRESPETADO

La emergencia del Hospital Vargas cerró en noviembre y según José Olivares, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina Vargas, fijaron la entrega para abril. En marzo el subdirector del centro precisó que a finales de agosto la culminarían y además, que en mayo entregarían la cocina y a finales de año la terapia intensiva. La cocina está casi lista pero aún no se inaugura. A las obras se sumaron la rehabilitación del techo de salas y consulta externa de cirugía, pero todo lo han tumbado.

El quirófano de la sala 19 nunca se habilitó, se perdió la inversión, por no cumplir con normas de seguridad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog