Venezuela y Ecuador sellan acuerdo energético

Por Venezuela Real - 16 de Julio, 2008, 11:45, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
16 de julio de 2008

Los presidentes de ambas naciones firmaron el convenio para la construcción de la refinería del pacífico
Es la mayor inversión ecuatoriana en los últimos años
Inauguraron un centro de monitoreo ambiental 

El Aromo. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, sellaron ayer una ambiciosa sociedad petrolera para construir una de las refinerías más grandes de la región.

El presidente Chávez destacó que el acuerdo "es la base para la construcción de la patria grande latinoamericana".

Durante el acto oficial de constitución de la empresa mixta ecuatoriano-venezolana para la construcción de la Refinería del Pacífico o Eloy Alfaro Delgado, Chávez indicó que "este proyecto no es táctico, es estratégico, dentro del proyecto de conformación de la patria, que no es un poema, que debe tener base física, concreción real, humana, social, económica, material, además de lo espiritual".

El mandatario venezolano resaltó la importancia de la nueva Refinería del Pacífico que se espera pueda ser inaugurada en el año 2013, dentro del proyecto regional de integración energética y de la misión de "dar seguridad energética a nuestros pueblos", según señaló Chávez, quien llegó la mañana del martes a Ecuador.

"Estamos cubriendo el círculo geoestratégico, geoeconómico. La energía es fundamental’’, agregó el líder, que fue aclamado por la multitud.

El mandatario anticipó la necesidad de seguir avanzando en otros proyectos regionales en materia petrolera, gasífera, petroquímica, de telecomunicaciones, entre otras.

La refinería en Ecuador se suma a otras dos que tienen participación venezolana y que se construyen con las estatales petroleras de Nicaragua y Brasil en esos países.

Por su parte, el ministro de Petróleo ecuatoriano, Galo Chiriboga, destacó que "hemos salido del discurso a la acción latinoamericana en materia energética".

El proyecto, prioritario para Correa en la búsqueda de la reducción de la dependencia de importaciones de derivados, implicará un ahorro de al menos unos 2.700 millones de dólares anuales. Correa indicó que el ahorro permitirá destinar los recursos para los ecuatorianos.

Correa y Chávez inauguraron simultáneamente un Centro de Monitoreo Ambiental y Responsabilidad Social y plantaron árboles en El Aromo como muestra de su compromiso con la protección de la ecología y las poblaciones aledañas al complejo refinador.
 
 UN PROYECTO AMBICIOSO
La construcción
en el año 2010 y estará operativa en el año 2013.

La inversión
mil millones de dólares.

Procesará
diarios aportados por Pdvsa.

La operación
cargo de Petroecuador y Pdvsa.

Ecuador
mayoritario con 51% de las acciones y Venezuela tendrá 49%

El capital
millones de dólares se inicia alcanza los 6 300 mil barriles estará a es el socio inicial es de 30



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog