84% de los industriales cree que no hay clima para invertir

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:58, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
17 de julio de 2008

Los empresarios consideran poco estimulantes los anuncios presidenciales
60% de los encuestados respondieron que la conflictividad laboral afectó sus operaciones

84% de los empresarios asistentes al Congreso Internacional de Conindustria, celebrado el martes pasado, consideran que en Venezuela no hay un clima favorable para la inversión. Así lo reveló la encuesta que respondieron los asistentes al finalizar la asamblea.

Con respecto a indicadores sensibles como el crecimiento económico del país, en particular del sector y la inflación, las proyecciones de los empresarios –al cierre de 2008 y para 2009– apuntan a que serán inferiores, en los dos casos, a los que se obtuvieron en 2007.

Mientras que el año pasado el crecimiento económico del país se ubicó en 8,4%, para el cierre de 2008 se prevé que sea de 5,7% y para 2009, 4,3%. En el caso del desarrollo de las empresas manufactureras, que en 2007 fue de 7,2%, se calcula que este año será de 2,8% y en 2009, menor de 2,6%.

Sobre la inflación, los industriales prevén que en lo que finalice 2008 cerrará 10% por encima del índice alcanzado en 2007, que fue de 22,5%. Según Conindustria, la inflación que declaró el Banco Central de Venezuela el año pasado coincidió con las proyecciones que hicieron los asistentes al congreso del gremio a mediados de 2007.

Para revertir estas proyecciones, el presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, afirmó que es necesario cambiar las políticas económicas implementadas por el Gobierno en los últimos años.

Asimismo, aseguró que era fundamental reestablecer el diálogo entre el sector privado y el Ejecutivo.

Factores.

En varias oportunidades el empresariado nacional ha solicitado al Gobierno que flexibilice o elimine el conjunto de políticas económicas vigentes desde años, como los controles cambiarios y de precios, por considerarlos negativos para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. El martes, los asistentes al congreso de Conindustria lo reiteraron.

46% respondió que en 2008 ha satisfecho la necesidad de divisas deficientemente. Esta tendencia incide en la capacidad de la industria para mantener el inventario, por ser un país dependiente de las importaciones. Sobre esto, la encuesta arrojó que 38% de los empresarios expresó que sus niveles de mercancía han disminuido este año.

A propósito de la conflictividad laboral, que se ha acentuado en el transcurso de este año, 60% de los encuestados respondió que los había afectado. Sólo 15% dijo que este punto no había incidido negativamente.

Sobre las medidas económicas que anunció el presidente Hugo Chávez el pasado 11 de junio, 96% de los empresarios las calificó como poco impactante. Divididas las respuestas en partes iguales, unos indicaron que esas disposiciones incentivarán poco la inversión, y otros que no la estimulará.

Solamente 4% consideró los anuncios del primer mandatario muy estimulantes para invertir.

Sobre la eliminación del impuesto a las transacciones financieras, los empresarios asistentes al congreso respaldaron a las cúpulas gremiales.

Los directivos de las cámaras habían señalado que esta disposición era la única positiva.

97% de los encuestados opinó igual. Conindustria afirma que el clima desfavorable para la inversión que perciben los encuestados incide directamente en los índices de crecimiento del sector, los cuales –según indica una nota de prensa del sector– no están acordes con la expansión de la demanda y de la economía general. "Esto, como es de esperarse, se traduce en escasez de bienes y menos capacidad de generar puestos de trabajo estables", concluyó el comunicado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog