Administración pública

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:30, Categoría: Política Nacional

D. F. MAZA ZAVALA
El Nacional
17 de julio de 2008

Un gobierno se desprestigia inevitablemente cuando ocurren los motivos siguientes: en primer lugar, la inseguridad de personas y bienes; segundo, la inflación en elevada proporción; tercero, la corrupción; cuarto, y no menos importante, el deplorable funcionamiento de la administración pública. En el caso venezolano, los cuatro motivos están presentes de manera evidente. En este artículo creo útil tratar el problema de la deficiencia de la administración pública en todos los niveles. Los funcionarios y empleados públicos, con excepciones desde luego, consideran que los ciudadanos no tienen ningún derecho y que aquellos sólo tienen lealtad al gobernante. Incluso cuando alguien trata de pagar los impuestos, los recaudadores los tratan como si estuvieran haciéndole un favor, cuando de ese pago depende su sueldo. La contracultura de la negligencia, del relajo, la irresponsabilidad, se está imponiendo en circunstancias en que el clientelismo político prevalece sobre las aptitudes, la voluntad de servir.

Las consideraciones anteriores no persiguen un propósito moralizante, sino económico. Entre los factores de la inflación, hay que incluir el deplorable funcionamiento de la administración pública. En Venezuela, particularmente, el Estado es el eje de la vida ciudadana; por tanto, si éste es ineficiente, el costo de las diligencias en alguna dependencia administrativa aumenta más de lo necesario, en razón del tiempo gastado, el importe monetario de los trámites y, con frecuencia, la gratificación a funcionarios para que aligeren los trámites burocráticos.

Ese costo se agrega a los otros conocidos para determinar los precios de bienes y servicios y, en consecuencia, impulsarlos al alza.

La carrera administrativa constituye una vieja aspiración de los reformadores; pero en nuestro país es algo menos que una utopía. La estabilidad de los funcionarios, bajo condición de su competencia, responsabilidad, honestidad, lealtad al interés público, es un elemento de estabilidad económica y social. En Venezuela lo habitual es cambiar de personal, parcial o totalmente, al establecerse un nuevo gobierno; los gobernantes traen consigo una cauda de seguidores y servidores que deben ser recompensados, por lo que los servidores públicos independientes son desplazados. El aprendizaje de los nuevos es costoso, lo paga la ciudadanía, como lo he indicado anteriormente. Así, los costos del Estado, se trasladan al contribuyente. La inflación se fortalece con la cuota de ineficiencia, que nunca es tenida en cuenta en las políticas y los programas de lucha contra la inflación.

El realidad el fenómeno que es objeto de este artículo se extiende en todo el ámbito del sector público, incluso en la instancia municipal y empresarial. Cuando una entidad de servicio público pasa al dominio del Estado, la inquietud con respecto a su administración es la reacción más inmediata del ciudadano. Lo mismo ocurre con las empresas del Estado: su producción declina cuando los precios de los productos que procesan están en alza en todo el mundo. Las ganancias, cuando las hay, resultan casi únicamente de los precios de la venta y no de la economía de costos o el aumento de la productividad.

Como afirmé al comienzo, el prestigio de un gobierno no se basa en las palabras, sino en hechos.

In memoriam de Francisco Mieres. Rindió su tributo a la tierra el colega, amigo y compañero de universidad y academia Francisco Mieres. Cayó cuando su orientación y voluntad de lucha eran necesarias en la presente coyuntura nacional. Fue alumno mío en el primer curso que dicté en la Escuela de Economía de la UCV (1949-1950). Era un auténtico socialista y un adalid de las buenas causas. Quedan su recuerdo y su huella.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog