Cada 17 horas muere un niño por neumonía

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:47, Categoría: Salud

CAROLINA PÁEZ
Ultimas Noticias
17 de julio de 2008

Piden incorporar a la brevedad posible vacuna contra el neumococo
En el país fallecen anualmente 343 menores de un año por falta de dosis

Caracas. La vacuna contra el neumococo debe incorporarse a la mayor brevedad posible en el esquema del plan nacional de vacunaciones, ya que a consecuencia de esa bacteria cada 17 horas muere de neumonía en el país un niño menor de un año.

La afirmación la hizo el doctor Luis Echezuría, pediatra-epidemiólogo, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien señaló que estudios científicos que no se pueden ocultar avalan su incorporación.

Según el médico, las cifras oficiales que el Estado se atreve a suministrar a las organizaciones internacionales de salud, hablan de que anualmente fallecen en el país 343 niños de neumonía, es decir, casi uno diario, y la mitad de esos casos es por el streptococcus pneu moniae o neumococo.

Dijo que todos los países están evaluando seriamente la posibilidad de incluir la vacuna porque no es justo que mueran niños por una enfermedad que es perfectamente prevenible.

El jefe de la Unidad de Inmunización del Ministerio de Salud, Héctor Sarmiento, anunció hace poco que en el segundo semestre de este año se incorporaría la vacuna contra el neumococo en el programa nacional de inmunización, pero luego dijo ya no sería posible por falta de presupuesto.

El doctor Luis Echezuría dijo que la enfermedad neumocócica en Venezuela es muy frecuente, siendo la tasa de aproximadamente 3 mil 500 casos por cien mil niños, según las cifras que maneja internacionalmente la Organización Panamericana de la Salud y la Unicef. Señaló además que la neumonía es la quinta causa de muerte en niños menores de un año y la cuarta en pequeños de 1 a 4 años. "Si vacunamos 80 niños evitamos casos, y si vacunamos mil evitamos una muerte".

La vacuna hay que colocarla durante el primer año de vida, y para ellos existen dos esquemas: que se pongan tres dosis durante el primer año y dos refuerzos, y ambos han dado resultados, dijo el especialista.

Dijo que el Estado tenía previsto comprar un millón y medio de dosis a un precio BsF 75 cada una y al sector privado le cuesta BsF 170, por lo que existe una desigualdad, ya que sólo los niños ricos pueden colocarse la vacuna.

"Los días de hospitalización y los antibióticos que requieren los niños para su recuperación cuando adquieren la enfermedad es ocho veces más costosa que la vacuna, y más aún si hay que ingresarlos a terapia intensiva, dijo.
 
BACTERIA MORTÍFERA

El neumococo es una bacteria causante de múltiples infecciones respiratorias agudas que causa la muerte a dos niños por hora en América Latina.

Dicha bacteria se aloja en la garganta de los adultos sin enfermarlos (lo que se llama portadores sanos) y éste se la transmite al niño por vía aérea, es decir, al hablarles de cerca, toser o besarlos.

El doctor Luis Echezuría explica que esta bacteria entra al organismo por la esfera respiratoria superior (nariz y boca), produciendo un problema respiratorio (rinitis, catarro...) y luego baja al pulmón, que es donde se produce la forma más grave que es la neumonía. También puede ocasionar meningitis.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog