CNE aspira a reducir cantidad de mesas que serán auditadas

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 18:24, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
17 de julio de 2008

Rectores no discutirán hasta el lunes propuesta de análisis a las máquinas de votación y normas de financiamiento de la campaña electoral
Evalúan financiar la campaña de forma proporcional a los votos del año 2004

La auditoría de cierre es la primera discrepancia seria entre los partidos de oposición y los rectores del Poder Electoral; para las elecciones regionales del 23 de noviembre los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) aspiran a que la revisión posterior de los equipos de votación se limite al análisis de sólo una máquina por cada centro de votación.

Según la infraestructura preliminar de las elecciones regionales, los técnicos de la JNE proyectan habilitar 11.057 centros de votación, lo que implicaría -de imponerse esta propuesta- que al término de la votación serán auditadas 11.057 máquinas de votación, de 33.799 que serán desplegadas en todo el territorio nacional.

En los últimos dos procesos electorales -elección presidencial del año 2006 y referendo consultivo del año 2007- los rectores electorales permitieron que se auditaran hasta 54,7% de las máquinas habilitadas; con la propuesta de la JNE el porcentaje de revisión disminuirá a 32,7% de los equipos empleados.

Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo ante el Poder Electoral, explicó que la propuesta de auditar 11.057 máquinas es rechazada por todos los partidos de oposición.

No obstante, técnicos de la JNE consultados -no autorizados a declarar- explicaron que estadísticamente sólo es necesario auditar 1% de las máquinas (338 equipos de votación) para verificar el correcto funcionamiento de la plataforma automatizada de votación.

En los procesos electorales del año 2004 el CNE -con el aval de los observadores internacionales- sólo auditó 1% de los equipos habilitados; este porcentaje se incrementó hasta 47% para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional celebrada en diciembre del año 2005.

La auditoría de cierre se realiza de la siguiente manera: durante el día de la votación, en la sede del Poder Electoral, se sortean las máquinas que serán revisadas al término de la jornada electoral. Al concluir el acto de votación se abren los depósitos que contienen los comprobantes del sufragio, se cuentan todas las papeletas y se compara esta información con los datos reseñados en el acta de escrutinio que emite la máquina antes de iniciar la transmisión de los resultados.

Discusión pospuesta

El financiamiento de las campañas regionales y locales que se desplegarán con motivo de los comicios del 23 de noviembre es otro punto de desencuentro entre la mayoría de los rectores del CNE y los partidos de oposición.

La tesis que esgrimen los técnicos del organismo comicial sugiere condicionar la entrega de recursos para financiar la actividad proselitista de los candidatos de forma proporcional a la cantidad de votos (tipo lista) que las organizaciones políticas obtuvieron durante los comicios regionales del 31 de octubre del año 2004.

Aunque se pudiese pensar que esta medida perjudica al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por ser una organización que no existía en el año 2004, en realidad el partido oficial -de aprobarse esta propuesta- será el que reciba la mayor cantidad de fondos públicos. ¿Por qué? Según los registros del Poder Electoral el partido socialista no es una nueva organización, simplemente es el nuevo nombre que ostenta el extinto MVR.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog