Con nota de protesta a Nicaragua se estrenó el nuevo Canciller, Jaime Bermúdez

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:22, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
18 de julio de 2008

El funcionario rechazó la pretensión del presidente centroamericano, Daniel Ortega, de reunirse con jefes de las Farc para hablar de paz.

La nota fue enviada al canciller nicaragüense Samuel Santos unos minutos después de posesionarse como Ministro de Relaciones Exteriores, a las 3:30 de la tarde, ante el presidente Álvaro Uribe.

"El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en especial con las Farc, toda vez que constituiría una violación al principio de la no injerencia en asuntos internos de los estados"", dice el documento rubricado por el canciller Bermúdez.

Además, dijo que "cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia" y rechazó "el tratamiento de hermanos que da a los terroristas de las Farc violando el consenso internación de la lucha contra el terrorismo".

La nota enviada al Gobierno de Managua concluye anunciando que "presentará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por tratarse de expresiones que violan la letra y el espíritu de la Convención Interamericana Contra el Terrorismo".

La protesta de Colombia se originó porque el Presidente de Nicaragua respondió ayer a una carta de las Farc, divulgada por el canal Telesur, en la que le agradecen sus gestos para con ese grupo guerrillero.

Diálogo directo

Además, en la comunicación suscrita por el secretariado de las Farc el pasado 26 de junio, le expresaron a Ortega su interés en "hablar personalmente" "sobre asuntos de la guerra y la paz".

En la misma declaración, desestimaron cualquier posibilidad de entendimiento con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y aseguraron que "solo un nuevo gobierno, verdaderamente democrático, surgido de un Gran Acuerdo Nacional, podría retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia".

El miércoles en la noche, Ortega aceptó la propuesta de las Farc y durante una visita a la localidad nicaragüense de Estelí. "Le respondemos a los hermanos de las Farc que sí estamos dispuestos a conversar, estamos dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia", dijo Ortega.

En una abierta defensa de las Farc, Ortega aseguró que "se puede pensar que se está a punto de una victoria militar definitiva y están hablando los altos mandos militares (colombianos) del fin de las Farc, pero están equivocados, no será por esa vía el fin de las Farc, y en todo caso están marcando el fin del fin de la estabilidad en Colombia", advirtió.

A la actitud cercana de Ortega con las Farc se suma el hecho de que el diario La Prensa, de Managua, informó en su edición de ayer que una delegación de las Farc, presidida por 'Alfonso Cano', llegaría a ese país para hablar con el presidente nicaragüense, aprovechando un nuevo aniversario de la revolución sandinista.

La Prensa tiene una línea editorial de oposición a Ortega. Al cierre de esta edición, el Gobierno de ese país no había negado esta información.

Primera tarea

La respuesta de Ortega se convierte en la primera tarea que debió afrontar el canciller Bermúdez, quien ayer también se enteró de que el Gobierno de Ecuador no está interesado en la mediación de un tercer país para restablecer sus relaciones diplomáticas con Colombia.
Con un vecindario inquieto en estos dos frentes, Bermúdez inició su gestión como Canciller en los dos últimos años del segundo período presidencial de Álvaro Uribe, los más cruciales, según los analistas.

¿Portazo de Ecuador a Chávez?

El Gobierno de Ecuador cerró ayer la puerta a la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejerza una mediación para restablecer las relaciones con Colombia.

La Canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo que "no es el momento para la mediación de un tercer país", en declaraciones publicadas ayer por el diario 'El Comercio' de Quito.

Su declaración se produce una semana después de que los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron que Chávez intentaría mediar para que el presidente Rafael Correa restablezca las relaciones con Colombia, rotas desde el pasado 3 de marzo.

La Canciller Salvador dijo que por ahora Ecuador espera los resultados de la gestión que adelanta la Organización de Estados Americanos (OEA) y después contemplaría la posibilidad de un tercer país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog