Días de parto

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:23, Categoría: Política Nacional

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
17 de julio de 2008

El grueso de la población está prealineada a favor de uno de los sectores que se enfrentarán

En el tema de la unidad de las fuerzas democráticas para las elecciones de noviembre, estamos en pleno mes del parto. Fechas delicadas y según dicen dolorosas. En los meses anteriores, se han venido resolviendo un buen número de dificultades. Algunas, porque eran de fácil resolución, como es el caso de la eliminación de todas esas candidaturas que estaban muy por debajo de las preferidas. Otras, que hubieran podido complicarse, se solucionaron sin mayores traumas porque involucraba dirigentes con experiencia y con sentido de las perspectivas de largo plazo. En otros casos, los partidos han tenido la capacidad de tomar decisiones acordes con lo convenido el 23 de enero y obtener el acatamiento de los afectados.

Esto es lo que permite que, para el día 15 de julio que se había prometido, se haya anunciado un número de estados y municipalidades donde ya se cuenta con candidaturas unitarias. Es también lo que permite asegurar que a esa lista inicial se irán añadiendo con el transcurso de los días nuevos anuncios según se van despejando problemas, en una progresión de menor a mayor dificultad de las situaciones de cada región. Se hubiera preferido que el anuncio inicial fuese más voluminoso, así como que el ritmo de los anuncios sucesivos fuese más acelerado de lo que a lo mejor lo serán (esto se escribe cuando ni el uno ni los otros han tenido aún lugar). Pero eso es lo que se habrá podido lograr, dadas las complicaciones propias de unas negociaciones tan complejas y dadas las características reales de quienes participaron en ellas.

Situaciones más tenaces

Es de presumirse que para los últimos días antes de las fechas de postulación, sólo quedarán por resolver las situaciones más tenaces. Entre ellas están las que son producto de la barbaridad de las inhabilitaciones, que por sí mismas dejan pendientes cualquier decisión final de la forma y la fecha en que el TSJ vaya a despejar esa infamia, invalidándola o avalándola, en este último caso para su eterna ignominia. Se incluyen también las situaciones donde los precandidatos están en posiciones muy parejas en la preferencia del electorado. Se incluye alguna situación adicional que por diversas razones particulares a la región no ha sido aún posible dilucidar. Soluciones

Ha tenido que ser muy denodado el esfuerzo para cumplir el acuerdo unitario del 23 de enero. Lo que hay que enfatizar no es las dificultades que ha habido, sino cómo se han ido resolviendo, cómo se seguirán solucionando, y cómo la decisión inquebrantable es la de seguir hacia delante en esa dirección. Esto, por más que los mismos partidos y dirigentes que tienen esa determinación se las arreglen para empañar, un día uno y otro día otro, la clara visión de ella por parte de la opinión pública y de la población que sigue los acontecimientos.

Aspecto importante y oculto del proceso de construcción de la unidad es el fortalecimiento que los partidos como instituciones han ido obteniendo, en contrapeso al personalismo político que ha predominado en la política venezolana desde el declive de los antiguos dos grandes partidos, por cierto que ya irrepetibles en el formato que tuvieron.

Sin importancia

A diferencia de muchas opiniones que se oyen, no doy importancia especial al hecho de que el oficialismo tenga ya resueltas sus candidaturas, mientras que el campo democrático aún tiene pendientes varias de ellas. Lo importante es que al final se produzca el parto de la unidad, al que como a todo parto sano hay que darle todo el tiempo que requiera. A partir de esa buena noticia y del entusiasmo que ella creará, queda suficiente tiempo para hacer un buen trabajo electoral. Por lo demás, el grueso de la población de cada región está prealineada a favor de uno de los sectores que se enfrentarán en su Estado o municipio, y sólo está esperando que le digan el nombre del abanderado.

Este artículo no está escrito en el tono del tambor batiente. No sería acorde con el clima reinante, elaborado como está en las fases finales y más difíciles del proceso unitario, en los cuales no es raro que las aguas parezcan agitarse más de lo conveniente, con la consiguiente zozobra de muchos que quieren ver ya un resultado positivo total. Pero sí está escrito con una sensación, no triunfalista, pero sí muy directa, del sentido favorable en la que marcha el tema de la unidad y de que, sumando lo que se logra un día con lo que se logra el siguiente, cuando en verdad se cante play ball, el campo democrático tendrá alineado un robusto equipo con los mejores jugadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog