ENTORNO VESPERTINO: 17 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:31, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Globovisión recogió el boletín de SUMATE donde la ONG criticó al CNE y calificó de falta de transparencia el hecho de que el ente comicial no ha presentado aún a la opinión pública su memoria y cuenta del 2007, le recordó a la AN y a la contraloría su obligación de revisar la gestión del ente comicial, y le advirtió a los rectores que la ley prevé sanciones por omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades.
 


REGIONALES

• Daniel Santoro (CausaR) anunció la presentación a los demás partidos de oposición las opciones de mayor oportunidad para imponerse en 19 gobernaciones y 30 alcaldías del país en las regionales de noviembre. La intención: contribuir al consenso en la unidad opositora.

• Carlos Ocariz (PJ) informó que las encuestas que se hicieron en el municipio Sucre arrojaron un resultado para ofrecerle un candidato unitario de oposición a la comunidad. Los numeritos serán dados a conocer el fin de semana y afirmó que los resultados son contundentes.

• Saadi Bijani apuntó que lanzará su candidatura a la gobernación del Zulia para defender los derechos del estado y hacer cumplir la constitución nacional. Nota conexa de Tal Cual destacó que Bijani fue expulsado de Copei por querer lanzar su postulación sin aprobación del partido.

• Alejandro Vivas (Copei) afirmó que el partido no tolerará que los abanderados de la oposición sean impuestos por grupos políticos y mucho menos desde Caracas. Reiteró que Copei ha cumplido con los compromisos contraídos el pasado 23 de enero.

• Omar Barboza (UNT) exigió al TSJ el respeto al estado de derecho y a la constitución en torno al tema de las inhabilitaciones, pues la violación de los derechos ciudadanos es un tema que ya causa preocupación internacional.

• Grupo de universitarios acudió al TSJ para exigir pronunciamiento sobre las inhabilitaciones. La defensora del pueblo afirmó, por su parte, que confía en que el TSJ tomará una decisión apegada a derecho en torno al tema.

• Tal Cual destacó la decisión del Psuv de reservarse 254 de las 218 postulaciones a los consejos legislativos regionales. Advirtió el medio que ello augura una división del chavismo que le quitará fuerza a la estrategia de utilizar las morochas en las regionales.

• Hugo Chávez estimuló y respaldó a los candidatos del Psuv a las regionales, afirmó que hay buenas señales de victoria en el horizonte y advirtió que aquí no hay nadie sobrado. La pelea es peleando, dijo.
 
• Tal Cual comentó que los del MEP en Barinas estarían descontentos luego que la dirección del partido habría obligado a Jorge Maldonado, candidato a la alcaldía de Obispos, renunciar a favor del candidato del Psuv.
 


OPINION

• LA UNIDAD OPOSITORA: Con este titular, Tal Cual editorializó sobre el devenir de las discusiones y negociaciones en la oposición para lograr concretar la unidad electoral de cara a las regionales. Expresó su optimismo que, a la larga, lograrán nominar a sus candidatos únicos (pese a las divergencias) para beneficio de los venezolanos en noviembre.
 


ESPECIALES

• SER CANDIDATO TIENE SU PRECIO: Por considerarlo de interés, recogimos amplia nota de El Mundo donde afirmó que para llegar al cielo electoral se necesita algo más que una escalera grande y otra chiquita. Se necesita dinero, y que el apoyo popular se concrete tanto en consignas a favor como en donaciones en metálico…
 


POLITICAS

• Ismael García (Podemos) denunció a nombre de su bancada en la AN la persecución contra el general Baduel y pidió una investigación por los hechos por los cuales es señalado.

• En la gaceta oficial se anunció el nuevo nombre del ministerio de finanzas: ministerio de economía y finanzas.

• El departamento de Estado norteamericano afirmó que existe una creciente percepción internacional de que el presidente Chávez ha llegado al límite de su influencia internacional, al punto de que ahora estaría buscando un acercamiento a EEUU…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate denunció "entrega clandestina" de Memoria y Cuenta 2007 del CNE
  Globovisión, 17 de julio de 2008



REGIONALES

• Causa R presentó a consideración de partidos opositores candidaturas a 19 gobernaciones y 30 alcaldías
  Globovisión, 17 de julio de 2008


• Ocariz: Ya en el municipio Sucre existe un candidato unitario
  Unión Radio, 17 de julio de 2008


• Bijani admite que si no tiene apoyo declinaría aspiración en Zulia
  Unión Radio, 17 de julio de 2008


• FUERA DE COPEI
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 17 de julio de 2008

Saady Bijani, alcalde de San Francisco, decidió lanzarse por su cuenta a la Gobernación del Zulia. La decisión le costó la expulsión de Copei, según lo acordado el 23 de enero por los partidos de la oposición. Sin embargo, Bijani afirmó que no está sorprendido. "Yo lo venía diciendo que los partidos iban a resolver y a tomar sus decisiones, a mí no me sorprende para nada", y agregó que no deberían estar preocupados, pues su candidatura siempre quedaba fuera de los primeros lugares de las encuestas.

 
• COPEI no aceptará imposición de candidaturas por cogollos
  Globovisión, 17 de julio de 2008


• UNT exige al TSJ respeto al estado de derecho
  Globovisión, 17 de julio de 2008


• Movimiento estudiantil realizó acto simbólico frente al TSJ contra las inhabilitaciones
  Globovisión, 17 de julio de 2008


• Defensora del Pueblo confía en que TSJ tomará decisión apegada a derecho en caso de inhabilitaciones
  Globovisión, 17 de julio de 2008

 
• Trampa débil
  Tal Cual, 5, 17 de julio de 2008

La pretensión del PSUV de reservarse 254 de las 318 postulaciones a los consejos legislativos regionales augura una división en el chavismo que le quitará fuerza a la estrategia de las morochas en el oficialismo

La fractura entre las toldas oficialistas debilitará el efecto de las "morochas" en el chavismo durante las elecciones de noviembre, ante la probable decisión de Patria Para Todos (PPT) de inscribir de forma autónoma a sus candidatos para los Consejos Legislativos estadales, medida que amenaza con disminuir el total de cargos que podría obtener la alianza del partido de gobierno. Este escenario se contrapone con los comicios municipales de 2005, cuando la llave entre el MVR y la Unión de Vencedores Electorales (UVE) –su partido espejo en conjunto con las toldas amigas– conquistó 61% de los ediles que se eligieron, con tan sólo en 38% de los votos. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acordó el 24 de junio la metodología para seleccionar a sus aspirantes para los Legislativos regionales, dejando a su discreción la selección de 254 de los 318 puestos que se elegirán en noviembre para esta instancia. Freddy Bernal, vocero de la tolda de gobierno, explicó que sólo "oirían" a los factores aliados en la discusión de 64 curules locales en todo el país, lo que limita el consenso a 20% del total.

Esta propuesta no ha sido debatida dentro de la Alianza Patriótica, pues las discusiones electorales fueron suspendidas en un intento por disminuir la tensión entre las toldas. Sin embargo, José Hernández, representante de PPT en el cónclave, considera inviable esta metodología: "no aceptamos que el PSUV decida dónde va a colocar a nuestros candidatos". PPT confirma su interés por postular a sus cuadros para, al menos, dos puestos en cada Consejo Legislativo regional. Esta meta casi completaría los cupos de negociación del partido de gobierno, sin contar con las aspiraciones del Partido Comunista de Venezuela (PCV) –el otro aliado de peso del PSUV– que espera lanzar varios candidatos en las regiones donde cuentan con mayor preferencia electoral. La pretensión de los comunistas está más cercana a las opciones que se manejan dentro del PSUV. Fuentes de la organización, que solicitaron mantener en reserva su identidad, explican que la intención es dejar a los aliados "uno, máximo dos candidatos en algunos de los Consejos Legislativos de los estados donde ellos tengan más fuerza". Hernández dice que, como en el caso de los candidatos a gobernadores y alcaldes, están dispuestos a postular a sus cuadros de forma independiente.

UVE ACTIVADAS

Aristóbulo Istúriz, directivo del PSUV, negó a inicios de julio que el partido de Gobierno haya acordado utilizar la morocha UVE para los comicios de noviembre. "Eso está por verse. Ojalá que la oposición no las use", dijo. Sin embargo, este partido político fantasma fue reactivado el 29 de mayo ante el Consejo Nacional Electoral, pues el chavismo entregó al ente comicial los recaudos necesarios para inscribirlo como una tolda nacional. La UVE se fundó nacionalmente el 3 de agosto de 2005, antes del proceso de elecciones locales de ese año. El oficialismo optó por entregar ante el CNE los recaudos necesarios para convertir a la Unión de Vencedores Electorales –un partido minoritario regional– como una organización con presencia nacional, creando su partido espejo para "enmorochar" los votos con el viejo MVR. Esta tolda hermana del chavismo abanderó a 3.005 aspirantes para los concejos municipales y juntas parroquiales.

MOROCHAS SIN FUERZA

La inscripción de las dos organizaciones sirve de estrategia para obtener mayor cantidad de diputados regionales, perjudicando el alcance de los partidos minoritarios. ¿Cómo lo hacen? El oficialismo inscribe a través de la UVE a sus candidatos nominales, dejando la votación lista para la tarjeta del PSUV. Así, la computación de votos se realiza de forma independiente, esquivando el principio de distribución proporcional que obliga a restar los cargos obtenidos por un mismo partido de forma nominal a los que le corresponderían por su votación lista. Sin embargo, la inscripción independiente de los candidatos de PPT para los Consejos Legislativos permeará esta vez el apetito del PSUV. Esta tarjeta comerá el alcance del partido de Gobierno en la votación lista, puesto que los pepetistas actuarán como una tolda minoritaria con mucho peso, capaz de robarse opciones a los peseuvistas. La tarjeta de la UVE registró en las elecciones de 2005 –cuando la oposición se retiró de los comicios parlamentarios– 2.861.954 votos nominales antes de la ausencia de la competencia de los partidos aliados. En la votación lista, el MVR logró 1.884.809 votos, en contraste con 198.382 votos que sumó la fuerza amiga de PPT.

 
• Presidente Chávez: Aquí no hay nadie sobrado
  El Mundo, 2, 17 de julio de 2008

Caracas. Aunque "hay buenas señales en el horizonte" que hablan de una "buena victoria" en las elecciones regionales, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pidió a todos los candidatos no dormirse en los laureles. "Aquí no hay nadie sobrado. La pelea es peleando. Además nos estamos enfrentando a un adversario muy poderoso: el imperio norteamericano, los pitiyanquis que no tienen límites éticos". Durante un taller de análisis electoral con los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Jefe del Estado conminó a sus seguidores a trabajar para superar las debilidades existentes. En este sentido, planteó la organización de un comando de campaña nacional que mantenga el contacto permanente con los comandos regionales. "Esto es como una guerra. Debe tener una sala de guerra que debe ser alimentada por información de inteligencia política. Vamos bien, con algunas excepciones.

Hemos venido regulándonos. Debemos lanzar la ofensiva en el momento que lo decidamos y en colectivo, que nadie salga por ahí como el llanero solitario, que nadie se desespere". En la sala situacional de batalla, como la llamó el Jefe del Estado, habrá atención telefónica las 24 horas del día de manera que puedan recibir información permanente sobre la campaña. El Primer Mandatario señaló que más importante que andar pegando una foto con Chávez, que a veces puede ser bueno, pero a veces puede "rayar", según dijo, es organizar a las bases de la población y a los batallones. En cuanto a la inscripción de los nuevos votantes, Chávez pidió mayor fuerza e ímpetu en esta tarea, porque no se está cumpliendo la meta establecida. Según la información que suministró Jorge Rodríguez, se propusieron inscribir 34.000 personas cada día y sólo han logrado el 25%.


BARINAS PARA LA OREJA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 17 de julio de 2008

Los del Movimiento Electoral del Pueblo se montaron en el tren del partido único, pero después se devolvieron. Será por eso que en Barinas no dudaron en apoyar a Adán Chávez como candidato para la Gobernación. Y buena parte de la militancia mepista del estado llanero está descontenta, pues al parecer desde Caracas la orden dada por el principal dirigente del partido fue que el aspirante al municipio Obispos, Jorge Maldonado, renunciara a favor del candidato del PSUV.
 


OPINION

• LA UNIDAD OPOSITORA
  Tal Cual, 1 y 2, 17 de julio de 2008

Hace algunos años, en el entonces conocido Grupo Santa Lucía (que reunía anualmente a prominentes figuras del mundo económico, social y político, sin otro propósito que debatir sobre la realidad del país), intentaron reproducir entre sus miembros, como juego pedagógico, una campaña electoral para la Presidencia de la República, con todas las fases que el proceso entraña en la vida real. A mitad del juego, los dirigentes del grupo, alarmados, decidieron suspenderlo porque había devenido en una guerra sucia de elevados decibeles. En otras palabras, aquellos señores y señoras se vieron arrastrados por la dinámica de un proceso electoral, casi siempre conflictiva, y la emprendieron unos contra otros en términos que avergonzarían a más de un curtido veterano de lides políticas. Y no era sino un juego.

Viene a cuento la historieta cuando se observan las reacciones de algunos sectores opináticos ante el largo y trabajoso proceso de selección de candidatos por parte de los partidos de oposición. No hay nada más cómodo que mirar la política desde la altura inmarcesible y aséptica del apartidismo y la condición supuestamente "independiente", siempre crítica de las organizaciones políticas y sus "egoísmos" y desdeñosa de la "sucia política". Otros, tras el burladero de la crítica a los partidos, mimetizan propósitos no propiamente democráticos.

La verdad es que este diario nunca ocultó su optimismo ante el proceso unitario pero advirtiendo siempre contra las irreales expectativas de unidad "alka seltzer", llamando la atención sobre las dificultades propias de un proceso que debe conciliar intereses de partidos políticos distintos, que, para colmo, son protagonistas (en la oposición pero también en el Gobierno) de la crisis sistémica del partidismo venezolano y que, por tanto, no siempre pueden lidiar eficazmente con sectarismos, personalismos y egos autosobredimensionados. A nuestros partidos se les pide un comedimiento y una comprensión de los "altos intereses nacionales" que sus "críticos", en sus gremios profesionales o en sus guerras económicas (¿recuerdan la puja por el Banco de Venezuela hace algunos años?), dejan como vírgenes vestales a los partidos políticos.

De hecho, esas ásperas confrontaciones son cosas propias de la naturaleza humana. Para muestra un botón: la guerra entre Hillary y Obama en las primarias demócratas. Otra muestra: lo que ocurre en el campo oficialista, donde las contradicciones son aún más hondas que en la oposición. Y eso que en ese campo hay un Gran Elector y Líder Único que, sin embargo, no logra dominar los naturales intereses de las fuerzas políticas que lo acompañan. La política, en definitiva, no es sino la guerra por otros medios. Los partidos de oposición anunciaron un primer acuerdo en siete estados.

Todavía no ha terminado el proceso unitario y seguramente están en curso los acuerdos en el resto del país. Lo importante es que, a pesar de las fricciones y las posturas "duras" entre los actores, el acuerdo unitario del 23 de enero ha sido respetado, nadie lo ha impugnado y todos se han atenido a las reglas de juego establecidas. ¿Que ha habido roces y encontronazos? Sin duda, pero lo esencial es la pervivencia del compromiso unitario, en nombre del cual y del tamaño del desafío planteado, puede mantenerse la razonable certidumbre de que cuando toque inscribir candidaturas ante el CNE, a comienzos de agosto, las fuerzas políticas de oposición presentarán, sin descartar alguna que otra fisura, un acuerdo amplio en todo el país. El vaso está medio lleno, no medio vacío.


ESPECIALES

• Ser candidato tiene su precio
  El Mundo, 5, 17 de julio de 2008

Para llegar al cielo electoral se necesita más que una escalera grande y otra chiquita; se necesita dinero. También, que el apoyo popular se concrete tanto en consignas a favor como en donaciones metálicas

Caracas. ¿Cuál es el costo financiero de la precampaña electoral para los partidos políticos? ¿Cuánto gasta un precandidato en promocionarse tan sólo para ser una opción en los próximos comicios? La respuesta a estas interrogantes depende de los numeritos de la publicidad y de la intensidad de los afectos que despierte el aspirante dentro y fuera de la organización a la que pertenece. En las estimaciones de estos costos se añaden otras condiciones, en el caso de quienes traen en su carta de presentación la recomendación directa de las alturas del poder gubernamental, y los postulados independientes y por iniciativa propia. Estos últimos están seguros de que son candidatos, aunque no saben hasta dónde llegará la fuerza "del bolsillo" para seguir en el juego electoral. Otro punto y aparte en la dinámica para figurar en el espacio electoral y conquistar el poder es el costo político, ajeno al financiero, que deben pagar los hombres y mujeres que aspiran a llegar a la cima en alcaldías, gobernaciones y hasta Miraflores, si no evalúan muy bien el momento en que les corresponde "lanzarse" o se llenan de soberbia y prepotencia antes de alcanzar la meta, guiados por la emocionalidad de las encuestas preliminares. Allí, la derrota es lo más duro.

LAS VARIABLES

De acuerdo con las tarifas referenciales aportadas por algunos medios impresos y audiovisuales, así como agencias publicitarias y empresas de impresión gráfica, el precio promedio de la precampaña electoral puede alcanzar entre Bs.F. 300 millones, la más modesta, que incluye sólo volantes y afiches de los más económicos, y Bs.F. 5.000 millones en caso del postulado que se promociona "con todo". La vicepresidenta de Servicios al Cliente de la agencia Nolck/Fischer, Marcia Gómez, explicó que las variables en los servicios de publicidad son muchas. Por ejemplo, los costos de producción de cuñas son diferentes a los de su transmisión. Asimismo, la elaboración de afiches, vallas, corporios (siluetas) y otros materiales gráficos tiene precios diversos que dependen de la calidad del material en que se presenten, la cantidad y los lugares donde se coloquen, sin incluir las tarifas por instalación. "Tampoco hay puntos de comparación entre la promoción por medios audiovisuales e impresos. Es difícil saber exactamente el costo de una campaña", apuntó Gómez.

No obstante, los precios de la promoción candidatural por medios audiovisuales, quizás en el escenario menos ostentoso, revelan, por ejemplo, que una cuña en un circuito radial compuesto por ocho emisoras cuesta 105.000 bolívares fuertes por presentaciones de 20 segundos en tres emisiones diarias: 7 am, 12 m y 4:30 pm durante un mes. En otro caso, el costo puede ser de Bs.F. 80.000 durante 15 días, una vez al día. De igual forma, si se transmiten cuñas de 20 segundos, 10 veces al día durante los titulares informativos se deben cancelar a la emisora Bs.F. 8.855 diarios. Hay otras radios en donde las tarifas de 20 segundos son de Bs.F. 263 y 30 segundos Bs.F. 395 sólo en Caracas, ya que en las regiones el monto baja. Por ejemplo, Bs.F. 200 en Valencia y Bs.F. 150 en Trujillo por 20 segundos. En televisión, la combinación de sonido e imagen puede costarle al postulado, en el caso más conservador, Bs.F. 244.080 al mes, a razón de cuatro transmisiones diarias de 30 segundos cada una y 2.034 bolívares fuertes. En estos precios no está estimado el trabajo de producción.

Para abaratar los costos, algunos partidos políticos prefieren contratar a agencias de publicidad con las que tienen relaciones comerciales permanentes y les otorgan descuentos. En los periódicos, la publicidad más usada es la media página, con ubicación indeterminada en blanco y negro, que en los medios de mayor circulación, tamaño tabloide, cuesta Bs.F. 6.000, monto que se duplica en los estándar. Los domingos son el día en que menos se promocionan por prensa los candidatos con menos recursos porque la media página tiene 60% de recargo por mayor circulación. El mismo porcentaje adicional se cobra por el color. Otros recursos gráficos usados por los aspirantes son vallas, que pueden costar entre 7.000.000 de bolívares fuertes y 8.000.000; afiches (Bs.F. 0,40 la unidad), pendones (Bs.F. 57 cada uno, de 1,50 x 0,90 metros); pancartas (Bs.F. 216 cada una, a alta resolución, 3 mts x 1 m); calcomanías (Bs.F. 0,60); franelas (Bs.F. 9 a 25, dependiendo de la calidad de la tela y la impresión); y gorras (Bs.F. 15 a 30 la unidad, según la calidad).

ARGUMENTOS

Es evidente la diferencia promocional entre los precandidatos del lado opositor y el oficialista. En el actual escenario, los abanderados del Gobierno han decidido más discreción en sus gastos de precampaña, al punto de que el tema se ha convertido en tabú entre ellos y por supuesto tienen mucha resistencia en presentarlos a la prensa. Una fuente política, que se define "revolucionaria", comentó que las grandes "palancas" para los aspirantes "socialistas" son los medios oficiales, es decir, Venezolana de Televisión (VTV), Vive TV, Antv y VEA, entre otros. "Nuestros camaradas no necesitan de tantas campañas mediáticas porque siempre están con el pueblo que los conoce", dijo la fuente. La única referencia monetaria que hay sobre las cuentas electorales del Psuv durante los últimos meses es la deuda de Bs.F. 930.000 contraída con el Consejo Nacional Electoral para la asistencia técnica en sus elecciones internas del 1 de junio, de los cuales cancelaron la primera cuota de Bs.F. 232.500 el 7 de julio y quedan pendientes otras tres que se prometen cancelar para los meses de agosto, octubre y diciembre de este año. El 5 de junio pasado, el vicepresidente del Psuv, Alberto Müller Rojas, informó que la deuda de su partido con el CNE totaliza Bs.F. 17,98 millones, de los cuales 0,98 millones corresponden a una deuda vieja y el restante es por concepto de asistencia técnica.

En lo que respecta a la oposición, la precampaña electoral ha experimentado más movimiento a lo externo y sus representantes lo admiten y no niegan información en ese sentido, sobre todo cuando denuncian "ventajismo" del lado oficial, especialmente en la utilización del canal "de todos los venezolanos" para la difusión "exclusiva de los abanderados del régimen". El director político de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, reflexiona sobre los componentes económicos y políticos de la precampaña y no tiene dudas de que para ser candidato "hay que ser mediático y saber patear calle". "Uno de los factores primordiales es el histórico de los candidatos. Ninguno puede pensar en salir un buen día y creer que va a arropar a las otras opciones sin tener una historia en el país. El principal aval es haber estado en la lucha y que la gente conozca por lo menos su cara. Esa fabricación de candidaturas de un día para otro no funciona y ha quedado demostrado", dijo Matta. El dirigente considera que la política depende mucho de la exposición mediática de los aspirantes. Asegura que son muy pocos los casos en que los postulados a cargos de elección popular llegan a la meta sin mucha promoción. "Por mucho que los candidatos caminen los sectores populares y hagan política cara a cara, si no pagan cuñas y buscan espacios en los medios es difícil llegar".

¡A COBRAR!

El secretario de Organización de Primero Justicia, Máximo Sánchez, asegura que de la precampaña electoral queda "un fruto personal e institucional", porque forma al candidato y proyecta a la organización política; además, fortalece la democracia del país. En el caso específico de su partido, asegura que la ganancia de la actual precampaña ha sido muy importante. "Nos deja a unos dirigentes locales y regionales con un mayor conocimiento y hemos elevado el nivel de simpatía por el partido, ya que en los últimos estudios de opinión figuramos como el primer partido de la oposición". Máximo Sánchez aseguró que PJ tiene muy poca capacidad económica para hacer una campaña como partido, que arrope a todos sus precandidatos a nivel nacional. Por tanto, los recursos propios de los aspirantes, los aportes de la militancia y de los seguidores particulares de cada opción han permitido salir adelante en la meta de ser los mejores, según dijo. El coordinador operativo de ese mismo partido, José Ramón Sánchez, aclaró que los precandidatos se organizan para solicitar colaboraciones para sus campañas en cada una de las regiones, y proyectan sus imágenes con trabajo propio, logrando así tener mayor presencia entre la gente.
 


POLITICAS

• Podemos denuncia una persecución en contra del general Baduel y pide a la Asamblea Nacional que investigue los hechos por los cuales es señalado
  Globovisión, 17 de julio de 2008


• Y ASI SE HIZO
  En gaceta oficial se publica el cambio de nombre del Ministerio de Finanzas
   Descifrado, 17 de julio de 2008
 

• DICE QUE LA INFLUENCIA INTERNACIONAL DE CHÁVEZ HA TOCADO FONDO
  Noticias24, 17 de julio de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog