Inician campaña para erradicar violencia doméstica

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:33, Categoría: Dimensión Social

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
17 de julio de 2008

Amnistía Internacional : en 38 naciones se realizará este programa de protección a la mujer
La organización presentó informe de situación en Venezuela 20 víctimas de abuso en el país dieron su testimonio 

Caracas. Crear conciencia y motivar a la colectividad a actuar en situaciones de violencia doméstica son los principales objetivos de la campaña que lanzó ayer Amnistía Internacional en 38 países y que se extenderá durante tres años.

En nuestro país, el programa de sensibilización busca dar a conocer la Ley de Violencia contra la Mujer, aprobada en 2007 y que estipula 19 diferentes formas de violencia.

Con esta campaña, esta institución junto con Inamujer dio a conocer el informe Existe la Ley, toca aplícarla: erradicar la violencia doméstica en Venezuela. Allí, se resume la situación actual de la mujer maltratada en el país e insta a las autoridades a tomar responsabilidad en el problema. Para el estudio, se entrevistaron 20 mujeres, quienes describieron cómo fueron víctimas de la violencia doméstica durante años.

"Las principales fallas en la aplicación de la ley se detectaron en los alcaldes y gobernadores, por su bajo compromiso en el establecimiento de las casas de abrigo, programas de atención a la víctima y escasa capacitación de su personal", señaló Guadalupe Marengo, directora adjunta del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional (Londres).

En el informe, las mujeres entrevistadas afirmaron que no denunciaban al maltratador por la falta de independencia económica y porque consideran que no existe un mecanismo que garantice su seguridad, por lo cual no tienen más opción que permanecer junto a su agresor.

Magdymar León, coordinadora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Educación Sexual, dijo que están trabajando con varias organizaciones en la capacitación de personal para atender estos casos.


 LAS CIFRAS
Cada 15 minutos hay una víctima
En Venezuela, miles de ellas son víctimas de palizas, insultos y violación en el hogar, según cifras de organizaciones nacionales.

En 2007, 4.484 pidieron ayuda
Lo hicieron a través de la línea telefónica de Inamujer para denunciar malos tratos por parte de su pareja o ex pareja.

Sólo hay dos casas de abrigo
En un país con 27 millones de habitantes, existe poco acceso a estas instituciones y poca capacitación de la policía. Hacen falta 23 casas.

Una de cada nueve denuncia
Es por ello que las cifras de maltrato doméstico siguen siendo inciertas, porque las mujeres no se sienten apoyadas por el Estado.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog