Luisa Estella Morales: "Es una ponencia no una sentencia"

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 18:15, Categoría: Estado de Derecho

V. G. Q.
El Nacional
17 de julio de 2008

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional, magistrada Luisa Estella Morales, admitió que existen seis expedientes en fase de sentencia en el caso de las inhabilitaciones administrativas de la Contraloría.

"Uno de los que está en fase de sentencia pudiese ser de los míos. Yo tengo varios casos para sentencia ya y la doctora Carmen Zuleta también. Creo que hay un número aproximado de seis ponencias en esta fase, incluida la del magistrado Pedro Rondón Haaz", indicó.

La funcionaria hizo esta afirmación ayer durante una rueda de prensa que convocó para aclarar que la ponencia de sentencia del magistrado Rondón Haaz, que plantea la nulidad de las inhabilitaciones, no representa la opinión de la Sala Constitucional.

Al ser reiteradamente consultada sobre la demora del TSJ en la emisión de un pronunciamiento de fondo sobre el caso, Morales justificó el retraso en algunas causas de más de cuatro años: "En este caso, cada vez que decimos `vamos a sentenciar’ entran tres causas en un día y eso retarda el proceso. Están pidiendo, pidiendo, pidiendo, denme tiempo para responder".

La magistrada incluso llegó a pedir a quienes han sido inhabilitados que no intenten recursos en contra de la sanción.

"Sé que hay preocupación, pero si hay este gran número de causas establecidas las personas más bien no deberían seguir estableciendo causas sobre lo mismo porque nos obligan otra vez a comenzar el procedimiento", expresó.

Aunque Morales insistió en que la falta de celeridad se debe al exceso de nulidades, amparos y recursos de interpretación, no indicó por qué la Sala Constitucional no se ha pronunciado con respecto a las seis causas que están en fase de sentencia, que no son afectadas por la acumulación de expedientes y que darían un escenario mucho más claro a aquellos que han sido sancionados por el contralor.

Aclaratoria.

La presidenta del TSJ se mostró visiblemente molesta por la publicación de un proyecto de sentencia del magistrado Rondón Haaz. Dijo que las ponencias no son para que trasciendan a la opinión pública y consideró el hecho como una "infidencia" a los miembros de la Sala Constitucional.

Aclaró que el contenido del proyecto no representa la opinión del cuerpo colegiado: "Es una ponencia, un papel de trabajo, una propuesta, no es una sentencia. La Sala Constitucional aún no ha discutido, mal pudiese hablarse de una opinión cuando realmente no la tenemos aún".

Reiteró que rechaza la publicación del proyecto pero descartó que se abra una investigación.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog