Milco activa plan para sincerar solicitudes de importación

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:54, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
17 de julio de 2008

En 15 días aspiran manejar propuesta de un presupuesto de divisas

El programa de ajustes económicos que se plantea el Gobierno nacional para reimpulsar la mermada actividad productiva contempla cambios en los mecanismos de control y aprobación de las importaciones, y la planificación de las necesidades de divisas.

William Contreras, titular de Industrias Ligeras y Comercio, manifestó a El Universal que se quiere agilizar el sistema de entrega de Certificados de No Producción en sectores importantes para la actividad económica, tales como insumos para manufacturas e industrias, medicamentos, automotriz y autopartes; e insumos y productos para la educación como libros, entre otros.

"Queremos hacer más ágiles las importaciones, pero preservando el objetivo de proteger la producción nacional".

La aspiración del Milco es que los tiempos de entrega de los Certificados se aproximen a los 15 días o menos. Para esto, se notificó a las personas naturales o jurídicas que tramitan los Certificados de No Producción que sólo podrán realizar este trámite cada 20 días luego de la emisión de esta autorización.

Además, indicó Contreras, se tomaron otras medidas como la automatización de algunos procesos de recolección de datos, a fin de mantener una conexión informática directa con Cadivi.

Excesos y depuración

El ministro Contreras manifestó que desde marzo hasta junio de 2008 se recibieron cerca de 13.000 solicitudes de Certificados de No Producción, de parte de unas 3.000 empresas.

"Esas solicitudes, sumadas, alcanzaban 260 millardos de dólares. Son unas cantidades absurdas que de ninguna manera son aceptables, que no se corresponden con la economía".

Para evitar estos excesos, las autoridades del ministerio están convocando y reuniéndose directamente con las empresas solicitantes de las certificados, para confrontar los expedientes y corroborar los datos de cada caso, y determinar con exactitud, el alcance y magnitud de los bienes o insumos que se requiere importar por su insuficiente producción en el país.

Contreras dijo que "algunas empresas tienen prácticas poco transparentes, intentando saturar el sistema para causar problemas y presionar para que se desmonte el mecanismo de Certificados de No Producción. Por ello estamos sincerando las solicitudes, revisando incluso los resultados financieros de las empresas, sus declaraciones al Seniat y el volumen de su actividad económica, para constatar que se corresponden al tamaño de sus requerimientos en importaciones".

Agregó que incluso han detectado casos de empresas de determinados sectores que tienen trámites pendientes con códigos arancelarios de bienes que son totalmente ajenos a su actividad económica.

"Hay un comportamiento que no es adecuado, y lo más fácil es cotejar con las empresas qué es lo que realmente necesitan".

Asimismo, indicó que hay gestores que han pretendido lucrarse con la realización de estos trámites, que son absolutamente gratuitos. Estos casos serán pasados a la orden de la Fiscalía, dijo Contreras.

Presupuesto de divisas

La notificación del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio a las personas naturales y jurídicas resalta que las solicitudes deben incluir "todos" los bienes que se tenga previsto importar en el semestre correspondiente al trámite en curso.

Al respecto, Contreras manifiesta que esto es para "planificar la producción. Queremos dar los primeros pasos para establecer un presupuesto de divisas, para planificar la entrega de dólares. En este caso lo que pensamos es llevar a las empresas a un punto de planificación".

Señala que cada institución del Gobierno ha estado trabajando según lo fijado por el gabinete económico, "y en dos semanas debemos tener resultados concretos. Antes del 30 de julio debe definirse la propuesta en materia de divisas y con las jornadas y reuniones con las empresas tendremos más claro cómo se instrumentará esa medida, que ayudará en los permisos y trámites".

El Gobierno asegura que "se tomará el tiempo necesario para el análisis y verificación de lo que se necesita".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog