Oposición insta al TSJ a abordar ponencia de Rondón el martes 22

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 18:25, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
17 de julio de 2008

Reclaman que una materia de mero derecho no requiere de mayores alegatos

En un pronunciamiento conjunto, voceros de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, MAS y Podemos, instaron al Tribunal Supremo de Justicia a discutir en la sesión de la Sala Constitucional correspondiente al martes 22 de julio, la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, que declara inconstitucional el Artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, según demanda introducida en 2004.

Cuestionaron que, aun con lo cerca que está el proceso de postulaciones para los comicios regionales, el TSJ mantenga al país en vilo al no despejar la materia que sostiene las inhabilitaciones emitidas por el contralor Clodosbaldo Russián, y que pesan sobre destacados candidatos de oposición.

Gerardo Blyde y Leopoldo López (UNT), Juan Carlos Caldera (PJ), Luis Ignacio Planas (Copei), José Antonio España (MAS) e Ismael García (Podemos), en la sede de está última organización, respondieron señalamientos formulados ayer por Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ.

Blyde destacó que la magistrada admitió la existencia de demandas pendientes de sentencia desde hace años sobre la misma materia y precisó que "justicia tardía no es justicia".

"Declarar la inconstitucionalidad parcial del Artículo 105 no es una materia de prueba ni alegatos. Es algo muy sencillo: tomar la Constitución Nacional, contrastar el artículo 65 y 42 con lo que dice el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría. Es de mero derecho y en los procedimientos de mero derecho la Sala Constitucional puede irse directamente a sentencia. Aquí no caben mayores interpretaciones (...) ¿No es un hecho público, notorio y comunicacional que todo el país está esperando un pronunciamiento del Poder Judicial?", dijo Blyde como abogado constitucionalista.

En su turno, el secretario general de Podemos, Ismael García, criticó lo dicho por la magistrada Morales que "justifica lo injustificable", que es no permitir a unos aspirantes, como Leopoldo López (Alcaldía Metropolitana) o William Méndez (Táchira), postularse y que muchísimos venezolanos puedan votar por sus candidatos.

"Creo que está a tiempo doctora Luisa Estela, para que tome una decisión en ese bojote de ponencias que usted mostró. Conviértalos en realidad y dele respuesta al país. Lo que los venezolanos y el mundo esperan es que no se violente esta Constitución y lo que está establecido en la Carta Interamericana de la OEA", dijo García, quien criticó el "malabarismo verbal de historia jurídica" de la presidenta del TSJ.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog