Paralización de General Motors será hasta mediados de agosto

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:14, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
17 de julio de 2008

En riesgo estabilidad de al menos 70 proveedores
Autopartistas esperan entrega de certificados de no producción retenidos

Caracas. Al menos cinco semanas permanecerá paralizada la producción de General Motors Venezolana (GMV), lo que significa un serio retroceso para los planes de la ensambladora de manufacturar este año unas 150.000 unidades, además de poner un freno a los planes del Gobierno de estimular la producción local, principal objetivo de la nueva política sectorial.

"Desde la semana pasada redujimos de tres a uno los turnos de trabajo. Durante ésta, hemos estado produciendo las últimas unidades con los inventarios que teníamos, pero la paralización es un hecho", señaló un alto funcionario de la empresa que prefirió el anonimato.

Unos 3.500 trabajadores permanecerán en cesantía obligada.

Las razones para el cese de operaciones van desde la no liquidación de las divisas necesarias para la importación de partes de ensamblaje, pasando por la falta de los certificados de no producción, hasta obstáculos para la nacionalización de las mercancías.

"Aun cuando la situación se resuelva en este preciso instante, serán necesarias unas cinco semanas para reactivar la producción, tiempo requerido para normalizar el flujo de materiales", indicó la fuente, quien recordó que para muchos de los más de 100 proveedores de las plantas de Valencia y Mariara, GMV representa su principal cliente, pues absorbe en algunos casos hasta 70% de la producción de autopartistas criollos.

Refirió igualmente que las actividades administrativas de la empresa no se han paralizado, pues sigue recibiendo autos importados y distribuyendo a los concesionarios los remanentes de unidades producidas antes del cese de operaciones.

REINICIO CON RECELOS

Por su parte, Víctor Quintero, director de Asuntos Comerciales de MMC, productora de las marcas Mitsubishi y Hyundai, informó que este martes se reanudaron las actividades en la planta de la empresa en Barcelona (Anzoátegui), paralizada durante siete días debido a conflictos laborales "que no obedecen a incumplimientos contractuales de nuestra parte". Quintero destacó que dados los constantes paros de las plantas productoras por reclamos de los trabajadores, es probable que no pueda cumplirse la meta pautada por el Ejecutivo de elevar la producción nacional a 250.000 unidades este año.

DULCE ESPERA

Tras una nueva reunión con la directiva de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, representantes del sector automotor informaron que esperan que, a más tardar en dos semanas, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio entregue los certificados de no producción o producción insuficiente represados.

"Tanto Milco como Cadivi han sido receptivos sobre la situación que mantiene al borde de la paralización a muchas empresas, y esperamos pronta respuesta a nuestras peticiones, señaló Omar Bautista, presidente Ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices (Favenpa).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog