Pdvsa primer suplidor de China

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:57, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
17 de julio de 2008

El informe mensual de la OPEP destaca que Venezuela encabeza la lista del país asiático en envío de combustibles como fuel oil
La organización reitera que la producción sigue cayendo

Petróleos de Venezuela tiene una a favor y otra en contra en el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Por el lado negativo se menciona que al cierre del primer semestre de 2008 hubo una caída de 54.200 barriles diarios en la producción, que quedó en 2,30 millones de barriles diarios; pero por el lado positivo se destaca una mayor participación de Pdvsa en las exportaciones al mercado chino.

"Venezuela fue el principal suplidor de fuel oil de China, con una participación de mercado de 23% en mayo, lo que representa un gran aumento con respecto al mes anterior.

Le sigue Singapur, con 18%, y Corea del Sur, con 12%", indica el informe de julio de la OPEP.

Este compuesto es utilizado principalmente como combustible para la generación de electricidad y para el funcionamiento de calderas y hornos en plantas manufactureras.

En relación con los envíos de crudos hacia el país asiático, el ranking lo encabeza Arabia Saudita, que abarca 20,2% del petróleo que importa China; Angola le provee 19,2%; y en tercer lugar figura Venezuela, con una participación de mercado de 14,1%. La nación desplazó así a Irán, que llegó a suministrarle 15% de sus compras y bajó ese porcentaje a 10,1%. Estas cifras están en la estrategia que se fijó Pdva de diversificar sus mercados, reduciendo la dependencia de Estados Unidos y aumentando la presencia en otros mercados, principalmente en el latinoamericano y el asiático. En el reporte de la OPEP se destaca que China registra un aumento mensual de 10% en sus importaciones de crudo y derivados; y el incremento es 25% superior con respecto a los volúmenes que se importaban hace 1 año. En promedio, las compras de China al exterior alcanzan 3,8 millones de barriles diarios y, según la organización, éstas son uno de los principales factores que empujan los precios del crudo.

"El crecimiento anual de las importaciones de petróleo de China es el más alto del mundo", indica el documento.

Perforación.

En el informe de la OPEP también se resalta que para junio Pdvsa contaba con 84 taladros de perforación y que durante ese mes se pusieron en operación 6 unidades nuevas. De tal manera, durante el primer semestre se ha dado un incremento si se toma en cuenta que para finales del año pasado estas cifras daban 71 de estos equipos en funcionamiento.


Estos números provienen de los pronósticos que hace el equipo técnico de la OPEP y también de los datos de la empresa de consultoría Baker Hughes, cuyos reportes son referencia en relación con los taladros que se encuentran en operación y los que son retirados.

Sin embargo, en el caso de Venezuela se presenta una situación similar a la que ocurre con el volumen de producción debido a que Pdvsa indica una cifra superior.

"Estamos cercanos a los 180 taladros", dijo con respecto a ello, hace un mes, el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog