Permisos para viviendas tardan más de un año

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 18:04, Categoría: Vivienda

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticis
17 de julio de 2008

En Caracas están haciendo 16.321 inmuebles para estrenar
Traen piedra picada de otros países para suplir escasez
Acusan reducción de 30% en la oferta de cabillas

Caracas. Una de las trabas que deben enfrentar los promotores de viviendas del mercado primario ( a estrenar), es conseguir a tiempo los permisos ambientales que otorga el Estado para el inicio de las obras.

Esta dificultad retrasa los desarrollos nuevos e impide que las personas que compraron en preventa obtengan su vivienda en menos tiempo de lo previsto, que por lo general se tarda, mínimo dos años.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, explicó que por ejemplo, para obtener el permiso de variables ambientales, que otorga el Ministerio del Ambiente, muchas veces se tarda hasta más de un año, algo que para el gremio inmobiliario es inconcebible, dado que en Caracas los terrenos están urbanizados y no necesitan mayores estudios para determinarlo, por lo que "no entendemos porqué este permiso se tarda tanto tiempo", cuestionó Neri.

Detalló que el retardo en la obtención de la permisología puede retrasar hasta más de dos años, el inicio de una obra.

Materiales

Otra de las dificultadas que está incidiendo en la ejecución de los conjuntos residenciales nuevos, que se desarrollan en todo el país por parte de promotores privados, es la escasez de materiales de construcción, principalmente agregados (piedra y arena).


Y recientemente, a raíz de los conflictos laborales que hace un par de meses atravesó Sidor, se está presentando en este momento una reducción de 30% en la oferta de cabillas, pese a que somos un país productor de este material, apuntó Francisco Neri.

Neri agregó que para suplir la falta de agregados, los constructores y promotores están optando por importar piedra picada, desde lugares como Africa, Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

La escasez de materiales, es un fenómeno que según promotores de vivienda incide en los costos de los inmuebles de primera mano, pues la escasa oferta y la alta demanda elevan ! los costos, esto a pesar de que el Gobierno reguló una lista de materiales de construcción, como cabillas, cemento, bloques y arena.

"La regulación de precios es relativo porque los centros de distribución dan preferencia a quien pague mejor y algo a lo que los constructores no se niegan porque necesitan agilizar la construcción", indicó un promotor de vivienda.

En este momento, de acuerdo a datos de la Cámara Inmobiliaria, están en construcción en los cinco municipios caraqueños, un total de 16.321 apartamentos, correspondientes a 93 desarrollos habitacionales nuevos, del mercado primario.

La terminación de estos desarrollos está sujeta al suministro a tiempo de materiales; y en algunos casos a la falta de personal calificado. Los costos de viviendas nuevas sobre las unidades del mercado secundario, han llegado a elevarse entre 40% y 50%, debido a que las cuotas especiales están sujetas a los índices de inflación.

De acuerdo a los ingresos de quienes compran este tipo de inmuebles a estrenar, son pocos los conjuntos residenciales de interés social que se están haciendo en la región capital; al menos en Caracas no hay para ingresos menores a 55 unidades tributarias (2.530 bolívares fuertes).

UNIDADES PARA ALQUILAR

Además de promocionar desarrollos habitacionales para cubrir el crecimiento vegetativo de la población, el cual indica que al año se deben construir 110 mil viviendas, la Cámara Inmobiliaria exhorta a promotores para que inviertan en apartamentos para alquilar con opción a compra, pero que exista una legislación que ofrezca garantías. El gremio exhorta para que se amplié el límite de la cartera hipotecaria, alegan que en Ven e! zuela se destina 8,5% de toda la cartera de crédito para hacer casas, mientras que la banca española , por ejemplo, destina 56% de todo el sistema hipotecario.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog