Sabios innecesarios

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:02, Categoría: Cultura e Ideas

Axel Capriles M.
El Universal
17 de julio de 2008

Concebir el orden de la sociedad como un proceso de agrupación espontánea

Estamos rodeados de sabios por todos lados. Hay políticos que saben a ciencia cierta lo que quiere el pueblo. Otros creen, aún más, que son su voz y que lo encarnan. Hay analistas políticos que critican a los candidatos de una u otra tendencia porque no conocen los intereses y las necesidades de los electores, porque están desconectados de la gente, opinión que por deducción lógica supone que ellos sí saben. Tenemos, entonces, multitud de mentes esclarecidas que pueden ver e interpretar los anhelos de la gente, sus padecimientos, sus sueños.

Los encuestadores afirman que ellos sí cuentan con información verídica y objetiva porque usan el método de encuesta y refinadas técnicas estadísticas. Los psicoanalistas, por el contrario, dudamos hasta de la opinión consciente porque con frecuencia el inconsciente nos sorprende y no sabemos con claridad ni lo que nosotros mismos queremos. ¿Cómo hacer, entonces, de la política el arte de lograr acuerdos en torno a temas fundamentales de nuestra sociedad? ¿Qué le puede ofrecer la democracia del siglo XXI a los venezolanos?

Esa es la pregunta que Maxim Ross y un grupo de amigos preocupados por el futuro del país se han propuesto responder para alimentar el debate público con opciones más innovadoras.

Concepto maleable

Y mi primera respuesta es que, en lugar de partir de un concepto tan maleable y difuso como el de la voluntad popular, del cual emanan los sabios que saben con clarividencia lo que quiere esa totalidad imprecisa que llaman pueblo, tenemos que dejar hablar a los individuos, a las personas, a través de nuevas formas de participación y gobernanza, diluyendo los poderes jerarquizados, fortaleciendo las redes ciudadanas. Ello parte de la desconstrucción del concepto del Estado como principal representante del interés público. Es concebir el orden de la sociedad, no como el producto de una voluntad, sino como un proceso de autoorganización de abajo hacia arriba, de agrupación espontánea.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog