Shannon: EEUU aún desconoce tipo de vínculo de Chávez con FARC

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:09, Categoría: Política Internacional

NESTOR IKEDA
El Nuevo Herald
17 de julio de 2008

WASHINGTON -- Estados Unidos tiene todavía que "determinar algunos aspectos" de las relaciones del presidente Hugo Chávez con la guerrilla colombiana de las FARC como paso previo para una potencial decisión de declarar a Venezuela como país que ampara el terrorismo, declaró el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Existe una relación entre Venezuela y las FARC", dijo Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental. "Pero es una relación, hasta donde entendemos, de un pequeño grupo de personas muy allegado al presidente Chávez, a la que se le ha asignado la administración de esa relación".

Declaró que esa relación involucraría en la práctica "varias cosas" que van desde la entrega clandestina de armas hasta transferencia de dinero a la guerrilla para fortalecerla después de los avances del ejército colombiano en su campaña contra los rebeldes.

"Desde una perspectiva más amplia, Venezuela enfrenta varias preguntas", dijo Shannon.

Explicó que una de las preguntas se refería a que si Venezuela iba a usar esas relaciones "para llevar la paz a Colombia o para continuar conspirando contra un vecino democrático".

"Es nuestra esperanza que, como lo indican las últimas declaraciones del presidente Chávez, haga lo primero y no lo último", dijo Shannon hablando ante el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes.

Shannon tocó el tema ante una pregunta del congresista demócrata Eliot Engel, presidente del subcomité, en una vista sobre el futuro de Venezuela y su presidente.

En el Comité de Relaciones Internacionales, de la cual es parte el subcomité, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de la Florida, ha presentado un proyecto de resolución para pedir al Departamento de Estado esa calificación a Venezuela, pero la iniciativa está prácticamente archivada por la mayoría demócrata del panel.

Shannon dijo que Estados Unidos ha identificado "a los individuos" que manejan la relación con las FARC y creía, sobre esa base, "que no es una política de las instituciones venezolanas".

"Seguimos de cerca a esas personas... y contemplamos los pasos a tomar contra ellas", agregó, indicando que algunos nombres han sido incluso publicados en los medios de prensa, especialmente del "jefe de la inteligencia militar de Venezuela, el general (Hugo) Carvajal".

"La decisión que adoptemos se enmarcará obviamente en los criterios de la ley", afirmó. "Entendemos lo que esos individuos han estado haciendo... pero también estamos conscientes de que las consecuencias podrían ser más amplias".

Engel le hizo notar a Shannon que archivos de las computadoras decomisadas por Colombia en el ataque militar de marzo a un puesto de las FARC en territorio ecuatoriano contenían información que presuntamente vinculaban a Chávez y su gobierno con ayuda a esa organización, considerada terrorista por Estados Unidos.

Shannon dijo que declarar que un estado ampara el terrorismo tenía una serie de consecuencias, que incluyen un bloqueo comercial de parte de Estados Unidos.

Venezuela ha tenido ventas por 50.000 millones de dólares a Estados Unidos en el 2007, el 95% de por petróleo, producto del cual es su quinto abastecedor mundial. Las exportaciones estadounidenses fueron de 10.000 millones ese mismo año.

El Departamento de Estado ya ha declarado que Chávez "no coopera totalmente" con la lucha contra el terrorismo, no cumple con acuerdos internacionales contra el narcotráfico y ha designado a varios venezolanos como canales de ayuda a la milicia Hezbolá y al narcotráfico.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog