Sicarios mexicanos reciben formación de extremistas en Irán, según la prensa local

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 19:27, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

EFE
El Tiempo  - Colombia
18 de julio de 2008

Para tomar el entrenamiento, viajan vía Venezuela y Siria en pequeños grupos.

El diario El Universal señaló que estas acciones se han dado desde 2005 y basó su texto en "reportes de circulación restringida" de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y en el testimonio de un funcionario del Departamento de Estado no identificado.

El diario también explicó que en México los narcotraficantes han contratado a personas iraníes ligadas a los grupos terroristas de Oriente Medio para darles formación en los estados del norte de del país.

Algunos miembros de los grupos extremistas islámicos han contraído matrimonio con mexicanas y los hombres han adquirido nombres latinos, lo que facilita un eventual ingreso de los mismos a Estados Unidos.

Según el reporte, los cursos impartidos en Irán los dan las Guardias Revolucionarias Islámicas u otras organizaciones, e incluyen formación a los mexicanos en el manejo de bazucas y lanzacohetes, entre otras armas de alto calibre, al lado de simpatizantes de Al Qaeda.

Los sicarios que supuestamente participan en estos programas pertenecen a los cárteles del Golfo y Sinaloa y reciben formación en cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.

"Como los narcotraficantes y terroristas operan en un medio clandestino, ambos grupos utilizan metodologías similares", señaló la DEA, según el diario.

Por su parte el funcionario del Departamento de Estado indicó que los vuelos a Irán con los sicarios son semanales y en algunos casos se hacen utilizando pasaportes venezolanos. E.U. pidió a Venezuela las listas de pasajeros, pero el país suramericano no se las ha proporcionado, agregó la nota.

Una de las razones por las que se dan estos cursos en Irán es que los carteles mexicanos están adquiriendo cada vez armas más largas y de mayor calibre y potencia, como lanzacohetes, para hacer frente al Ejército, desplegado desde diciembre de 2006 en varios estados para combatirlos.

Al terminar los cursos "los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros que reclutan mediante anuncios en periódicos e Internet en los estados fronterizos", agregó el rotativo.

El propio diario, en su editorial de hoy, criticó el secretismo que existe en torno al asunto y abogó por que México y E.U. comiencen a compartir "abiertamente" la información de que disponen sobre el asunto.

Los reportes de la DEA fueron trasladados al Congreso estadounidense para que los legisladores tengan conocimiento de los supuestos nexos entre las organizaciones islámicas y mexicanas, añadió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog