Turismo a oscuras

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 18:10, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
17 de julio de 2008

Los empresarios consideran la nueva ley como una intromisión excesiva del Estado, que centralizaría el manejo del sector en Caracas y asfixiaría el desarrollo turístico del país

Pérdida de empleos, deterioro de las pequeñas y medianas empresas del sector, y la aniquilación de la actividad turística privada en general son las consecuencias que se prevén ante la posible aprobación de la Ley Orgánica de Turismo, que está prevista dentro de la ley habilitante.

Las distintas cámaras, consejos y federaciones del sector han manifestado reiteradamente su preocupación ante esta normativa, más aún cuando no se les ha tomado en cuenta al momento de elaborarla.

El presidente de la Cámara de Turismo del Estado Anzoátegui (Caturanz), Gabriel Laclé, dijo al respecto: "Esta es una ley inconsulta que se tiró entre gallos y medianoche. La actual ministra de Turismo dijo que consultó a unas 500 cooperativas, pero no son 500 cooperativas, mucho menos cuando son afectas al sector oficial; somos más de 27 mil prestatarios de servicios turísticos en todo el país, se debió convocar a todo el sector y eso no se ha hecho".

Más allá de que no se ha consultado a los prestadores de servicios privados, el nuevo proyecto de ley es un misterio. Los borradores que se manejan han sido filtrados desde el gobierno, puesto que no existe ninguna versión oficial sobre el mismo, lo que ha generado confusión entre las 800 mil personas que laboran en el sector.

TODO DESDE CARACAS

El centralismo es uno de los aspectos que ha activado las alarmas entre los involucrados. En la nueva ley el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, sería el encargado de "fijar conjuntamente con el ministerio del poder popular con competencia en la materia de control de precios, las tarifas de los servicios turísticos, cuando las circunstancias sociales y económicas así lo requieran, a fin de evitar distorsiones en la economía", expresa el artículo 8, numeral 6 del nuevo proyecto.

También está planteado que el Ejecutivo nacional regule la actividad de los muelles, marinas o terminale! s donde desembarquen cruceros o cualquier otra embarcación que preste este tipo de servicio turístico en el territorio nacional, así como el servicio de alojamiento, gastronomía y recreación de esos buques, es decir, los cruceros internacionales también entrarían en esta regulación.

Otro ejemplo de centralismo es la creación del Fondo de Turismo Social, un instrumento para el financiamiento del sector turístico que sólo podrá ser manejado por el Presidente de la República y el ministro de Turismo. Las regiones quedan por fuera.

EL GRAN GANADOR

Para el presidente de Caturanz el gran beneficiado con esta propuesta de ley es el Estado, a través de Venetur. Laclé dice que Venetur es quien tiene las facilidades para ofrecer los servicios turísticos, puesto que cuenta con los aviones de Conviasa, una flota de autobuses y las instalaciones (hoteles) que están expropiando de Fogade. "Ellos hablan con las distintas federaciones deportivas, consiguen los transportes, los alojamientos, lo consiguen todo, y ahora con esta nueva ley van a tener mayor poder".

Sin embargo, a pesar de la maquinaria turística que posee el gobierno y de la prédica socialista, Laclé denuncia que esta concepción no se ha aplicado. El caso del Gran Hotel de Puerto La Cruz es un ejemplo de ello; el hotel fue expropiado hace un año con la promesa de ser entregado al turismo social, pero esto no se ha cumplido y continúa siendo utilizado para el turismo corporativo, tal como era manejado antes de la expropiación, por una compañía privada de capital nacional. "Una vez trajeron a unos viejitos y los metieron allí y eso fue todo, ahora se la pasan trabajadores de las petroleras y personal cubano pagado por el Estado".

LOS PERDEDORES

Mientras que el Estado cuenta con una maquinaría turística que expandiría su poder de promulgarse la nueva ley, los grandes perjudicados serían los pequeños y mediano s! prestatarios de servicios.

¿Por qué? En vista de que el gobierno sería quien establecería los precios de los servicios turísticos, es posible que dichas tarifas no estén acordes con las necesidades de los prestadores y en consecuencia se reduzca su margen de ganancias obligándolos a cerrar progresivamente.

El presidente de la Federación de Hoteles, Ricardo Cussano, dice: "Hemos luchado porque el sector no tuviera control de precios puesto que los insumos para los hoteles se han encarecido, y si nos regulan las tarifas que queremos vender pasaría que muchos tendrían que cerrar al no poder sostener la situación, tal como ha sucedido en otros sectores".

Los gobiernos regionales también salen perdiendo con el nuevo proyecto. En primer lugar dejan de percibir un total de 17 millones de bolívares fuertes provenientes de los Fondos Mixtos que pasarían al gobierno central; pierden la potestad de emitir los certificados de interés turístico para que los inversionistas puedan obtener los créditos para el desarrollo de los proyectos; y para llevar a cabo cualquier iniciativa, ésta debe pasar por las manos del gobierno central antes de su aprobación.

"A estas alturas los gobernadores saben lo que les están quitando y no saben qué hacer porque no pueden abrir la boca ante semejante regreso al centralismo, les duele lo que está ocurriendo, pero no pueden hablar porque tienen su bozal", dijo Gabriel Laclé.

MANIFESTACIONES

De no existir una rectificación del gobierno los prestadores de servicios realizarán manifestaciones pacíficas de calle para demostrar su descontento con este instrumento jurídico. Para finales de este mes tienen previsto realizar una reunión entre las cámaras para hacer un nuevo llamado al gobierno y para decidir concretamente qué acciones realizarán.

"Si el gobierno continúa adelante con esta ley planificaremos una protesta que sería el mismo día en todo el país, ! donde estarían las empanaderas, artesanos, agremiados y no agremiados, porque esto es un problema de todos", dijo el presidente de Caturanz.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog