Venezuela es el país con la mayor inflación en América Latina

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2008, 17:56, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
17 de julio de 2008

El boom petrolero ha contribuido muy poco a generar estabilidad en los precios
México es la nación con menores incrementos en bienes y servicios del continente

El talón de Aquiles del Gobierno ha sido la inflación y poco se ha hecho para lograr preservar los sueldos y salarios de los venezolanos, que trabajan día a día para llevar el sustento a casa. Aun cuando el salario mínimo medido en dólares es el más alto, también es cierto que la aceleración en los precios de bienes y servicios es mayor que en el resto del continente.

Cuando se observan las estadísticas oficiales de cada país se constata que Venezuela presenta los índices inflacionarios más altos de América Latina y Estados Unidos. Un récord que revela la ineficacia de las políticas públicas elaboradas para mejorar la calidad de vida y combatir la pobreza.

Si bien las nuevas mediciones del Banco Central de Venezuela junto con el Instituto Nacional de Estadística a través del Índice Nacional de Precios no tienen aún resultados anualizados, cuando se examina el Índice de Precios al Consumidor de Caracas se constata que en los últimos 12 meses el alza de los precios ha sido de 32,1%. El boom petrolero ha contribuido muy poco a generar estabilidad en los precios.

Ningún país de América Latina presenta una cifra tan preocupante. Nicaragua, con serios problemas fiscales, tiene la segunda más alta, que se ubica en 21,7%. Le sigue Bolivia, con 17,3% como cifra anualizada. A esta región andina la ha golpeado duramente el alza en los precios internacionales de los alimentos; mientras que el gobierno de Evo Morales ha acusado a los empresarios agrícolas bolivianos de ocasionar subidas artificiales de sus productos, lo que lo llevó a fijar por decreto topes en los precios de productos y a las exportaciones.

Paraguay sigue a Bolivia con 13,4% de aumento en los precios promedio en el último año. El Banco Central de ese país informó que la inflación de junio, que fue de 1,2%, se debió también al alza de precios de alimentos, así como de los derivados del petróleo y el incremento en las tarifas del transporte público.

La quinta inflación más alta la presenta Costa Rica, con 12,8% en los últimos 12 meses, debido a que gran parte de los productos que ese país importa –como petróleo, materiales de construcción y alimentos– han experimentado alzas importantes en el exterior y contrastan con los bienes producidos y exportados por esa nación.

El alza en los precios de Honduras se debe a las mismas razones que las de Paraguay, y aunque el Gobierno trata de aplicar medidas de ajuste para contener la inflación, el alza de los precios en el mercado internacional golpea a esa pequeña nación centroamericana que no cuenta con un mercado exportador que la ayude a tener un equilibrio en la balanza de pagos.

Los menos caros.

Otros países han llevado a cabo una lucha contra el alza de los precios con cierto éxito, a pesar de la coyuntura internacional. En junio, Perú destacó entre los países de la región al obtener la inflación más baja con 0,7% y acumula en los últimos meses un incremento generalizado de 5,7%. El país con menor crecimiento en los precios en el último año es México, con 5,2%. El Gobierno adoptó medidas para intentar enfrentar el alza, como el acuerdo de industriales para congelar en 2008 los precios de más de 100 productos procesados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog