17% de la cocaína pasa por Venezuela

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
18 de julio de 2008

Darán la bienvenida a enlace militar venezolano en Estados Unidos
El comandante de la fuerza de tarea antidrogas del Comando Sur dice que los narcos sacan partido de las diferencias Caracas-Washington
Shane Hoffman, analista de inteligencia, explica que los narcotraficantes han encontrado nuevas rutas aéreas en Venezuela

En la pantalla desplegada en una de las salas de reuniones de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial, en Key West, Florida, se exhibe el video de un avión que lanza bultos de cocaína en un punto de República Dominicana. La operación de entrega no tardó más de cuatro minutos y se cumplió con una precisión tal que la carga casi golpeó a un hombre que la esperaba en tierra.

Joseph Nimmich, comandante de la unidad y contralmirante de la Guardia Costera, escucha a Shanne Hoffman, un analista de inteligencia que hace la exposición en un español fluido.

La fuerza –adscrita al Comando Sur de Estados Unidos– rastrea los aviones y embarcaciones que transportan drogas desde Suramérica hasta centros de distribución primarios a través del mar Caribe y parte del Océano Pacífico.

Los datos consolidados por las autoridades estadounidenses indican que 17% de la cocaína suramericana que se distribuyó al resto del mundo en 2007 pasó por Venezuela.

Los cálculos están basados en casos que pudieron documentarse: en total fueron 255 toneladas. En 2002 se transportaron por la geografía nacional 51 toneladas, equivalentes a 6% del flujo conocido por los norteamericanos. "Los narcotraficantes están sacando ventajas de las diferencias políticas. Si no intercambiamos información, ellos lo aprovecharán. Las diferencias son a corto plazo, pero enfrentamos una amenaza común", dice Nimmich.

El Jiaft –siglas del inglés que identifican a la fuerza de tarea– tiene oficiales de enlace de 11 países latinoamericanos y europeos. El grupo tiene la misión de intercambiar datos para la intersección desarrolladas por las fuerzas militares y policiales de cada país. Un coronel de la Aviación fue el vínculo venezolano hasta 2006: "Daremos la bienvenida a cualquier oficial que se designe para que venga", dice Nimmich. En el Comando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea en Maracay había también tres oficiales norteamericanos que completaban el círculo. "Yo estuve allí", aclara Hoffman a título de ejemplo. El incremento en el uso de Venezuela como puente aéreo del narcotráfico preocupa a Estados Unidos.

Los datos de la fuerza de tarea indican que en 2007 hubo 219 vuelos ilegales –82 más que el año anterior– que transportaron 175 toneladas de cocaína –67 más que en 2006. En total, 62 fueron interceptados.

El punto de partida más frecuente fue Apure y el de llegada República Dominicana (117 veces). Nimmich dice lo siguiente cuando se le consulta sobre la posición del Gobierno venezolano según la cual se ha fortalecido la lucha antidrogas: "No tengo información que me indique que haya mejorado, los datos revelan que se ha incrementado la cantidad de drogas transportada a través de Venezuela".

El contralmirante explica que la distancia con Venezuela permite utilizar aeronaves monomotores que cumplen trayectos de ida y vuelta con cargas promedio de media tonelada: "La semana pasada estuve en República Dominicana para tratar sobre esos temas". Otras dos rutas mantienen la alarma: la de México, Honduras y Guatemala, y la de África Occidental con destino a países como Guinea y Mauritania. A la última mencionada la identifican como la "nueva amenaza". "El incremento de la demanda de Europa y la presión de Colombia en el ejercicio de su soberanía aérea ha hecho que los narcotraficantes se desplacen y busquen nuevos lugares por donde salir", explica Hoffman.

Cargas de hasta 5 toneladas pueden llegar a México con aviones jet. El perfil de la ruta africana es distinto: se usan aviones corporativos que pueden transportar entre 650 y 750 kilogramos. Pueden llegar sin escalas al continente negro, recargar combustible y regresar.

La cooperación antidrogas entre Venezuela y Estados Unidos se deshizo en los últimos dos años. El acuerdo con la DEA (la oficina antidrogas norteamericana) quedó sin efecto por las acusaciones del Gobierno de Hugo Chávez según las cuales había funcionarios norteamericanos que hacían tareas de espionaje. "Pueden aprobar visas para que los funcionarios de la DEA regresen.

El jefe de Estado le comunicó a Patrick Duddy, embajador estadounidense en Caracas, en una breve entrevista que tuvieron después de los actos del 5 de julio, su disposición a retomar la colaboración. Una fuente confirmó que, por lo menos hasta la semana pasada, las palabras presidenciales no se tradujeron en hechos. A pesar de ello, en los medios militares y diplomáticos se mantiene la expectativa.
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog